Garantiza Santos defensa de soberanía colombiana "a cualquier costo"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy que defenderá la soberanía del país "a cualquier costo", tras calificar de "provocación" la nueva demanda de Nicaragua ante la Corte de La Haya.

"Lo que quieren los nicaragüenses es provocarnos, así como provocan a sus vecinos, que también les incumplen, les incumplen los tratados", dijo el mandatario colombiano en un evento del partido oficialista de la U, esta noche en Bogotá.

En su mensaje, Santos advirtió que su gobierno seguirá "defendiendo los derechos de los colombianos y nuestra soberanía en cualquier lugar a cualquier costo, de eso queda una afirmación sin vacilaciones".

Nicaragua demandó de nuevo esta semana a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tras argumentar supuestas amenazas con el uso de la fuerza y desconocimiento de sus derechos en el mar Caribe.

La CIJ admitió hace un año la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, pero cedió a Nicaragua una gran porción de mar colombiano, rica en petróleo y reserva marina, al resolver una primera demanda.

Aunque el gobierno colombiano no ha desconocido el fallo que emitió el tribunal en 2012 sobre límites marítimos entre los dos países, dejó en claro que se abstendrá de aplicarlo porque no se ajusta al ordenamiento jurídico interno.

El jefe de Estado consideró "absurda" la nueva demanda interpuesta por Nicaragua por supuestas amenazas de uso de la fuerza por parte de Colombia en la zona en litigio y reiteró que las denuncias "no tienen ni pies ni cabeza".

Santos aseguró que el anuncio de Nicaragua de permitir que embarcaciones de Estados Unidos y de Rusia puedan navegar libremente por el área en disputa, "es como descubrir que el agua moja".

"Nicaragua ahora le hace gran bombo y pretende autorizar a terceros países para que puedan transitar, navegar, por unas aguas que son internacionales, es como descubrir que el agua moja", ironizó el gobernante colombiano.