Busca el INAH transformar las prácticas sociales en Teotihuacan

Con el objetivo de conocer y transformar las prácticas sociales de acceso y el uso del patrimonio en Teotihuacan, sitio arqueológico ubicado en el Estado de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emprendió un proyecto estratégico de vinculación comunitaria.

El programa está compuesto por las estrategias: agropecuaria, medioambiental y educativa, esta última se apoya en el "Noticiero de Beto Bozinah", proyecto que recorre 18 escuelas primarias y secundarias del Valle de Teotihuacan.

Se trata de la transmisión de un divertido noticiario que se vale de títeres para exponer cómo eran los antiguos teotihuacanos, los recientes hallazgos y la manera en que se puede cuidar el entorno, informó el Instituto.

Para complementar la información que se transmite en el noticiario, el proyecto ha lanzado también el periódico infantil "Noticonfundas".

Respecto a la estrategia agropecuaria, ésta tiene como objetivo incentivar la producción del campo, para lo cual se ha dado un acercamiento con algunos ejidatarios, a fin de ofrecer cultivos de bajo impacto al subsuelo, respetando la vocación productiva de la región.

Además, el proyecto apoya a pequeñas empresas agroindustriales, promoviendo sus productos en otros mercados bajo una etiqueta que los enmarca como co-responsables en la conservación de los vestigios arqueológicos de Teotihuacan.

Como parte de la estrategia medioambiental, se ha motivado a los niños para que capturen en fotografías la vida cotidiana y oficios, así como la flora y fauna que se ve amenazada por la mancha urbana.

Dichas imágenes se imprimen en gran formato y se montan en espacios concurridos de los municipios cercanos, con el objetivo de crear una galería comunitaria.

En el proyecto, encabezado por el arqueólogo Jaime Delgado Rubio, participan, también, los arqueólogos Juan José Guerrero y Dulce María Ramírez, el biólogo Francisco Javier Bertaud, la ingeniera en Biotecnología Karina López Bucio y la restauradora Yuristzi Bautista López.

Y se han sumado especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Chapingo y de la Ciudad de México, entre otras instancias de educación superior.