Justifica CBC difusión de documentos sobre espionaje de EUA a G20

La cadena pública de radio y televisión canadiense CBC justificó hoy la difusión de informaciones en el sentido de que Estados Unidos espió a los líderes del Grupo de los 20 (G20) durante la cumbre realizada en Toronto en 2010.

En un artículo publicado este jueves en el sitio web de CBC, el director de noticias de la cadena, David Walmsley, admitió que fue complicada la decisión de difundir los documentos filtrados por el ex analista de inteligencia estadunidense Edward Snowden.

La decisión no fue tomada a la ligera, evaluamos muchos factores por tratarse de información de seguridad nacional que no está abierta para todo público y nos apegamos a nuestras normas y prácticas periodísticas contenidas en un documento público, escribió Walmsley.

La cadena reveló el miércoles que la inteligencia estadunidense tuvo autorización del gobierno de Canadá para espiar a los gobernantes y funcionarios que participaron en la cumbre del G20 Toronto 2010, según documentos filtrados "en exclusiva" por Snowden.

Dicha información fue retomada por la prensa internacional, generó diversas reacciones y acrecentó la polémica por las revelaciones que desde hace meses ha hecho Snowden, actualmente asilado en Rusia y reclamado por la justicia de Estados Unidos.

Al respecto, el directivo de la CBC recordó que "por su propia naturaleza, los temas relacionados con la seguridad nacional son los que más requieren un manejo sensible por parte de los periodistas".

"Una gran desventaja en la cobertura de la seguridad nacional es la incapacidad de los funcionarios que trabajan en ese ámbito para hablar en público. Existen normas estrictas e incluso las leyes que les restringen hacer comentarios", explicó Walmsley.

El directivo consideró que el debate sobre las revelaciones de espionaje estadunidense "no muestra signos de disminuir", y opinó que "una prueba para cualquier democracia es la capacidad de sus instituciones para manejar el reto del escrutinio público".