Avala Consejo Político del PRD salida del Pacto

El Consejo Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldó la decisión de salir del Pacto por México y no regresar hasta que se respeten los acuerdos en materia político-electoral y energética, acordados en ese marco.

Entrevistado luego de encabezar la reunión de ese órgano interno del PRD, su dirigente nacional, Jesús Zambrano, explicó que también se acordó un plan de acción en defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Detalló que la Comisión Política Nacional convalidó el plan de acción en torno a la participación de esta fuerza política en el Pacto, por lo que "no vamos a participar en el y no regresaremos a los trabajos si no se corrigen violaciones a contenidos",

Acompañado del secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, Zambrano Grijalva acusó que en el tema de reforma energética los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) ya han "dictaminado" una convocatoria formal a las comisiones unidas del Senado de la República.

"Se sabe, por lo que ellos mismos lo han expresado públicamente en las últimas horas, que están avanzando en esquemas como contratos de utilidad y producción compartida y esto también para nosotros es violatorio de las disposiciones contenidas del Pacto", recalcó.

Asimismo, calificó como "reacciones abruptas" lo expresado por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la salida del PRD del pacto y afirmó que "se sienten con la autoridad de violar lo que firmaron".

Al respecto, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, precisó que como parte del plan de acción que desarrolló este grupo político se encuentra una reunión de la Comisión Político Nacional con organizaciones sindicales y ciudadanas para convocar a un frente nacional por la defensa del petróleo el próximo sábado.

Un día después habrán de llevarse diversas acciones en todo el país y el martes de la próxima semana a las 10:00 horas se realizará una concentración en el Hemiciclo a Juárez que se trasladará al Senado de la República o a la Cámara de Diputados, para entregar un millón 700 mil firmas con el fin de solicitar una consulta popular sobre la reforma energética.

Además, se convocará a una caminata y al mismo tiempo se evaluarán y decidirán acciones del interior de los recintos legislativos, en las calles y plazas públicas de la ciudad y del país.