Sugiere Muñoz Ledo serenidad ante debate de reforma política del DF

El comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, sugirió mantener la "serenidad" en relación con el debate de la reforma política para la capital del país.

Al participar en un foro que organizó el senador Mario Delgado Carrillo, explicó que pese a las diferencias que existen sobre ese tema "ya hay un nivel de consenso significativamente alto" respecto a las modificaciones al régimen político de la capital.

Muñoz Ledo comentó que ante el "momento anticlimático" que se vive en el Senado por la discusión de la reforma política-electoral debe de tenerse serenidad.

En el foro se destacó que Delgado Carrillo presentó este jueves al pleno una propuesta de reforma política del Distrito Federal, en la cual resalta darle autonomía financiera.

En este sentido, Porfirio Muñoz Ledo comentó que parece que hay una insistencia en pasar la reforma política-electoral en el estado en que se encuentra para facilitar la discusión y aprobación de la reforma energética la semana que entra.

En este sentido, señaló que si no existe una "situación política" favorable para la dictaminación de la reforma del Distrito Federal "habría que aprovechar el tiempo puliendo, decantando y teniendo un proyecto para el momento más propicio".

Al referirse a la iniciativa que presentó este jueves el senador perredista, dijo que es correcta la propuesta de que la Constitución de la capital entre en vigor en 2015, pues evitaría que todas las modificaciones se aplacen y se "enfríe" el espíritu de la reforma.

A su vez, Mario Delgado Carrillo expuso que en las próximas semanas habrá una definición "muy clara" y se sabrá si realmente hay un compromiso e interés de las fuerza políticas por dar un paso hacia adelante en la ciudad.

De no ser así, lamentó, "simplemente lo seguimos viendo como una carta de negociación o una moneda de cambio o concesión hacia cierto partido político".

A su juicio, la única prioridad del Gobierno Federal es la reforma energética y "va hacer lo que sea necesario para que se apruebe", mientras "todo lo demás es secundario, es accesorio".

Expuso que el espacio de coincidencia entre las fuerzas políticas es mayor, por lo que no se debería desaprovechar, además de que hoy la ciudadanía es "muy atenta y va saber quién detiene la reforma política de la ciudad y quién la obstaculiza".

En su oportunidad, Raúl Antonio Flores García, presidente del PRD en capitalino, acusó que hay "la pretensión del PRI y un sector del PAN por imponer un albazo legislativo" y "una contrarreforma donde se excluye al DF de tener la posibilidad de constituir su vida política".

A su vez, Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) local, mencionó que hay coincidencias con el PRI y PRD "en lo que necesita la ciudad", pues "se tienen que cambiar algunas instituciones y fortalecer el ámbito de gobierno local".

Sin embargo, subrayó, las diferencias no son menores en los términos de la elección del constituyente, ya que la elección de éste en 2014 "resulta imposible".

Expuso que la propuesta para que esa asamblea se instale el próximo año "suena muy precipitado y podría llevarnos a no cumplir con toda la serie de reformas consecuentes para que entre en vigor la Constitución".

Al foro asistió el asambleísta Agustín Torres Pérez, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, quien aseguró que se tiene la capacidad y las atribuciones para que en 2015 "esté ya materializada en su totalidad esta reforma política".

Finalmente Gilberto Sánchez Osorio, comisionado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la reforma política en la ciudad, expresó que su partido está a favor de la municipalización del Distrito Federal.

Esto con el objetivo de "echar abajo" el gobierno unipersonal que existe en las actuales delegaciones, ya que se trata de "un elemento antidemocrático".

Consideró que no hay ningún obstáculo para que "esto pueda operar", además de que no hay razón para recurrir a otras figuras o eufemismos como los consejos de gobierno, órganos colegiados o alcaldías.