Continuará proceso reformista y transformador del país: PRI

A unas horas de que el PRD anunciara su salida del Pacto por México, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, señaló que su partido tiene la determinación de continuar el proceso reformista y transformador del país, que se ha emprendido mediante ese instrumento de concertación.

En conferencia de prensa, el dirigente priista negó que se haya excluido al PRD de las negociaciones de la reforma político-electoral o que se hayan llevado a cabo negociaciones bilaterales, por lo que demandó a la dirigencia perredista aclare a la opinión pública sus afirmaciones.

Indicó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra extrañado ante las afirmaciones de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el sentido de que han sido excluidos de las negociaciones de la reforma político-electoral.

Ante ello, agregó, debemos aclarar que en todo momento el PAN, el PRD y el PRI, hemos venido construyendo de manera conjunta la reforma político-electoral que actualmente se procesa en el Senado de la República.

Explicó que desde el 13 de agosto, en el Consejo Rector, hemos tenido al menos 15 reuniones en las que se ha abordado este tema y en todas han estado presentes representantes del PRD.

Añadió que recientemente estas reuniones se llevaron a cabo, al menos dos veces por semana, en las que participaron en distintos momentos los presidentes nacionales de los tres partidos políticos y los coordinadores de los tres grupos parlamentarios en el Senado de la República, además senadores de los tres partidos y representantes del Ejecutivo federal

Dijo que ante esta situación esperamos que la dirigencia del PRD pueda aclarar a la opinión pública sus afirmaciones.

Señaló que en el PRI hacemos un llamado para recuperar el Pacto por México y tienen la determinación de continuar el proceso reformista y de transformación del país que hemos emprendido entre las tres principales fuerzas políticas y el gobierno federal a través del Pacto por México.

De igual forma hizo un llamado para recuperar los trabajos de la reforma político-electoral que hemos realizado de manera conjunta entre los tres partidos en el Senado de la República.

Por otro lado, señaló si bien la aprobación de las reformas político-electoral y energética es un asunto que al final se deriva en una expresión aritmética, es decir, en el número de votos, querríamos, por la importancia y trascendencia de las reformas, que tuvieran el respaldo del mayor número de legisladores posible.

No obstante, dijo, como en cualquier democracia madura el número suficiente de votos para hacer viable una reforma puede ser igualmente legitimados, pero creemos que en la medida en que el mayor número o todas las fuerzas políticas lo respalden será mejor para los mexicanos.

Camacho Quiroz confió en que se mantendrá la actitud "pactista" y concertadora habida cuenta que por encima de los intereses legítimos de los partidos está el interés superior de México.