Exonera CPI a Honduras de denuncias de crímenes de lesa humanidad

La Corte Penal Internacional (CPI) exoneró a Honduras de las acusaciones de crímenes de lesa humanidad que habrían sido cometidos durante el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya.

El fallo del tribunal internacional fue divulgado este jueves en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en respuesta a denuncias de organizaciones humanitarias locales.

Según el texto, la Fiscalía de la CPI concluyó que "después de un análisis cuidadoso de los hechos (...) no existe una base razonable para creer que los actos atribuidos a las autoridades hondureñas en ese corto periodo de tiempo, constituyen un crimen de lesa humanidad".

Asimismo, la Fiscalía consideró que aunque hubieron restricciones a las libertades de movimiento, expresión y asociación, así como detenciones breves, "no se puede argumentar que hayan constituido un ataque masivo dirigido contra los opositores al régimen de ese momento".

"Sobre la denuncia de un ataque sistemático (...) del gobierno contra la oposición, la Fiscalía concluye que la mayor parte de los actos de violencia ocurrieron en el contexto de demostraciones públicas y no como patrón de conducta del gobierno", añadió el texto.