Proponen reforma constitucional para dar autonomía financiera al DF

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado Carrillo, presentó una iniciativa de reformas a la Constitución, que tiene entre sus objetivos dar autonomía financiera al Distrito Federal.

Al argumentar su propuesta, que se turnó para su análisis a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales del Distrito Federal y de Estudios Legislativos, Primera, dijo que la reforma política para el Distrito Federal siempre se ha presentado como un proceso inacabado.

Al proponer reformar y adicionar diversos artículos de la Constitución en materia de reforma política de la ciudad de México, expuso que en los últimos años se han presentado diversas propuestas para modificar las condiciones políticas de la capital del país.

Agregó que la iniciativa se suma a la que presentó la fracción perredista el pasado 20 de noviembre para modificar diversos artículos de la carta magna, y tiene como finalidad complementar ese texto y profundizar respecto a dos ejes temáticos.

El también presidente de la Comisión del Distrito Federal detalló que esos ejes son: consolidación de la autonomía constitucional de la ciudad de México y procesos para contar con un Congreso Constituyente plural, participativo, democrático y legítimo.

Los temas referidos, deben ser considerados y analizados como prioritarios al cambiar la naturaleza jurídica que hasta ahora tiene el Distrito Federal por las siguientes razones y de conformidad con cada tema:

Autonomía financiera, régimen metropolitano, seguridad pública, integración del constituyente, participación ciudadana, y referéndum, explicó.

Al cambiar la naturaleza jurídica de la capital de la República para transformarla en una entidad federativa con autonomía constitucional, es indispensable reconocerla en los aspectos económicos, como lo es el proceso para la autorización de su techo de endeudamiento, rendición de informes y fiscalización de su ejercicio, expresó.

Agregó que dichos recursos forman parte del funcionamiento interno de la ciudad como entidad federativa, tal y como sucede con el resto de las entidades federativas, a fin de poner en marcha proyectos productivos de alto impacto social.

Con relación al punto del referéndum, se pronunció a favor de impulsar en el proceso la participación de los ciudadanos.

Los habitantes de la capital del país son quienes han promovido los grandes cambios políticos de México, y por esa razón son quienes deben sancionar el contenido de la Constitución Política de la Ciudad de México a través de ese medio de consulta.