Plantean en Senado elevar a rango de ley la seguridad bancaria

En la sesión de este jueves en el Senado se presentaron diversas iniciativas entre las que destaca la de elevar a rango de ley la seguridad bancaria, para generar condiciones de seguridad para los bancos, sus instalaciones y los usuarios.

El senador Benjamín Robles Montoya, quien presentó la iniciativa, fundamentó que con ella se elimina la discrecionalidad en los tiempos que tiene la autoridad para verificar las medidas y mecanismos de seguridad que deben tener las sucursales bancarias, al señalar que debe ser de manera programada y continúa.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores.

Otro tema fue la necesidad de actualizar las reglas para determinar los premios nacionales del Deporte y del Mérito Deportivo, que planteó al pleno la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Cristina Díaz Salazar.

El Senado avaló por mayoría el dictamen por el que se reforma la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, que establece cuatro particularidades, y se remitió al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72 constitucional.

Esta legislación atiende la necesidad de actualizar la integración del consejo de premiación, resuelve la no participación del titular de la Confederación Deportiva Mexicana como integrante del consejo de premiación y jurado, expresó.

La modificación prevé también ajustes de temporalidad para proponer las candidaturas y las fechas límites en que el jurado deberá entregar su resolución, y contempla la entrega de los premios en diciembre para evitar la coincidencia con alguna celebración nacional.

A su vez, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, se pronunció por impulsar la competitividad, a fin de transitar hacia una economía de bajas emisiones de carbono.

Por ello presentó una iniciativa para reformar el Artículo 1 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), para que en ésta se establezca: "promover y apoyar el fortalecimiento de la competitividad de los sectores productivos sociales y privados, transitando hacia una economía sustentable de bajas emisiones de carbono".

Dijo que tal es la importancia de la competitividad impulsada por los sectores público, privado y social para llevar a México hacia una economía sustentable, que la Estrategia Nacional de Cambio Climático contempla lo anterior en sus objetivos.

La iniciativa de la senadora Garza Galván se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación.

En la sesión de este jueves se esperaba que pudiera presentarse el dictamen de reforma política-electoral, pero ni siquiera se reunieron las comisiones unidas para dictaminar el proyecto, por lo que al concluirse los temas del día se concluyó la sesión y se citó para el próximo lunes a las 11 horas.