Aprueba Congreso de Guerrero creación de la Policía Rural

Por mayoría de votos el pleno del Congreso local aprobó el decreto, para la creación de la Policía Rural como órgano operativo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, pese la presión que ejercieron integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

En tribuna y a nombre de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública, el diputado panista Jorge Camacho Peñaloza, fundamentó el dictamen de adición al capítulo 5 de la Ley 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, con lo que permite la creación de la Policía Rural y da posibilidad a la regulación de los grupos de autodefensa.

Camacho Peñaloza justificó que la iniciativa "no es violatoria de garantías individuales ni se encuentra en contraposición con ningún otro ordenamiento legal" y además la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública prevé la participación de la comunidad.

Consideró que ante el surgimiento de los grupos de autodefensa es necesaria su regulación para tener un control, y vigilancia en su funcionamiento, a fin de que garanticen los principios básicos de capacitación y evaluación, para brindar a la sociedad una mejor atención en materia de seguridad.

El dictamen fue avalado por 27 legisladores y solo ocho en contra, principalmente del PRD, quienes respaldaron a los promotores del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, presentes en el recinto legislativo, y quienes a su vez mostraron resistencia durante el proceso de aprobación por parte de los legisladores locales.

El Ejecutivo del estado proyecta, con la aprobación del decreto, la creación de por lo menos 2 mil elementos de la Policía Rural, lo que permitirá mejorar la seguridad y vigilancia en las localidades donde se carece de la atención policíaca. Su operación estará basada con estricto apego a la legalidad.