Aborda puesta escénica "Hilo" vida de la mujer trabajadora en Tijuana

Conocer la vida de la mujer trabajadora en Tijuana a partir de diferentes visiones, es lo que plasma el proyecto escénico "Hilo", escrito y dirigido por Mariana Chávez, becaria del programa de Jóvenes Creadores 2012-2013.

A propósito del estreno el próximo sábado en el Teatro Reforma, la dramaturga Mariana Chávez comentó que la puesta en escena forma parte del Encuentro de Arte Jóvenes Creadores, Segundo Periodo, que se realiza aquí desde este jueves y hasta el 30 de noviembre.

En entrevista con Notimex, explicó que la propuesta se enmarca en el proyecto "Rebozo", del que se desprende "Hilo".

"Estos personajes femeninos tienen que ver con los migrantes, el narco y en particular con trabajadoras de fábricas, entonces lo que hice fue una comparación de los que trabajan en fábricas y los de un banco o telemarketing", indicó.

Destacó que en la obra teatral actúan tres mujeres, quienes cuentan una historia paralela, pero se entrelazan como un hilo y de esta manera se va tejiendo una historia de vida.

Chávez detalló que "Hilo", una obra corta que dura 18 minutos, aborda la vida de tres personajes, la primera es una joven que va a la universidad, pero que tiene que trabajar, algo muy común en Tijuana.

La segunda es una mujer migrante que llegó a la ciudad desde muy joven y el modo de vida para ella son las maquilas, y la tercera es otra joven oriunda de la ciudad, pero con rasgos más occidentales que trabaja en un banco,

"Ellas viven las mismas cosas, aunque en diferentes lugares de trabajo, por lo que es una breve muestra del proyecto escénico que presentaré el próximo sábado aquí", expresó la dramaturga.

Destacó que el objetivo principal es mostrar a través de la obra, un modo de vida y darle un lado femenino a este trabajo arduo y cansado que parece ser muy sencillo como es pegar cables, pero que genera, después de mucho tiempo, micro-facturas o tienen problemas a largo plazo de otro tipo de enfermedad, además en la ciudad se vive en una constante rutina para producir cosas que no se quedan en la zona.

"Es también mostrar diferentes visiones de mujeres que viven en la ciudad de Tijuana, sobre todo de su modo de trabajo, que es su vida", aseguró Chávez.

Respecto a la beca de Jóvenes Creadores, precisó que en principio uno es muy escéptico a la hora de mandar un proyecto porque se menciona que ya están concedidos, pero más bien tiene que ver más con la claridad que tiene la propuesta y su posibilidad de desarrollo.

"Es decir que sea un proyecto verificable, claro y se pueda realizar, entonces en ese sentido funciona cuando uno puede tener la beca, pero lo más importante más que el apoyo económico, es el aprendizaje", apuntó la dramaturga.