Sube 0.09% crudo mexicano durante la semana

El precio de la mezcla mexicana de petróleo registró un aumento marginal de 0.09 por ciento, comparado con la semana pasada, para ubicarse la víspera en 89.56 dólares por barril, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En lo que va del año, el crudo mexicano de exportación reporta una cotización promedio de 99.31 dólares por barril, dato superior en 13.31 dólares en relación con lo previsto en la Ley de Ingresos para 2013.

Entre el 21 y 27 de noviembre de 2013, los precios de los contratos a futuro de los crudos marcadores en los mercados internacionales registraron un comportamiento mixto, presionados al alza ante la previsión de que los envíos de crudo por parte de Irán no se incrementarán en el corto plazo.

A lo anterior, se suman las continuas interrupciones en el suministro de crudo de Libia y a datos económicos positivos en la economía estadounidense, de acuerdo con el informe del Mercado Petrolero de la dependencia.

Asimismo, los precios de los contratos fueron impulsados a la baja debido al acuerdo alcanzado entre Irán y seis potencias occidentales acerca del controversial programa nuclear de la República Islámica, a lo que se sumó el fortalecimiento del dólar y el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos por décima semana consecutiva, alcanzando su nivel más alto en cinco meses.

El precio del contrato a futuro del West Texas Intermediate (WTI) para enero de 2014 reportó un descenso semanal de 1.65 por ciento o una baja de 1.55 dólares por barril, al ubicarse en 92.30 dólares por tonel; mientras que el del crudo Brent para el mismo mes registró un aumento semanal de 3.01 por ciento, con un aumento de 3.25 dólares por barril, al colocarse en 111.31 dólares por tonel.

La SHCP refirió que durante octubre de 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo de sus campos terrestres y marinos una producción de petróleo crudo de 2.54 millones de barriles por día en promedio, el nivel más alto de los últimos ocho meses.