Convocan a reactivar y fortalecer al campo mexicano

La Confederación Nacional Campesina (CNC) y los diputados del PRI están empeñados en superar los retos y el rezago existente en el campo, hasta convertirlo en una actividad productiva rentable y generadora de ingresos, que sea palanca del desarrollo nacional, afirmó Maricela Velázquez Sánchez.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estableció que el nuevo espíritu agrario urge a invertir en nuevas tecnologías, eficientar los esquemas de comercialización, fortalecer un esquema de garantías para la producción, ofrecer financiamiento adecuado y, sobre todo, tener lealtad con los productores nacionales.

En el marco de la conmemoración del 102 aniversario del Plan de Ayala, suscrito por Emiliano Zapata el 28 de noviembre de 1911, dijo que el campo necesita de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas, que tengan el propósito reestructurar la tierra y la actividad agrícola.

Subrayó que lograr lo anterior implica propiciar una mayor participación social en la toma de decisiones, significa comprometerse con una adecuada rendición de cuentas e impulsar el honesto y transparente ejercicio de las acciones públicas.

Para nadie es desconocido, advirtió, que en el agro es donde existe mayor pobreza, mayor rezago y menores oportunidades, por lo que "estamos llamados a reactivar al campo mexicano y a fortalecerlo. Debemos luchar por alcanzar la soberanía alimentaria".

La diputada consideró que se requieren adecuar los postulados del Plan de Ayala para responder a las nuevas circunstancias del mundo globalizado, en el que por encima de cualquier interés se tiene que privilegiar a los mexicanos que viven en el campo.

Emiliano Zapata sigue vigente al ser uno de los representantes de la lucha social y agraria de México, indicó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Para superar el rezago se requiere voluntad de largo aliento, pero también de políticas públicas verdaderamente eficientes, que conviertan la actividad agropecuaria en motor del desarrollo", insistió.