Da PRD argumentos alejados de la realidad para dejar pacto: PAN

El presidente del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que nadie está forzado a permanecer en un acuerdo que es de voluntades pero "lo que no es correcto es esgrimir argumentos que no corresponden a la realidad", en referencia a la decisión del PRD de dejar el Pacto por México.

Afirmó que para el Partido Acción Nacional (PAN) es inesperada la decisión que anunció el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, de salirse del Pacto por México por desacuerdos en materia político-electoral.

Expuso que en el tema de la reforma política-electoral se ha contado con la participación directa del PRD, tanto de su dirigente Zambrano Grijalva como de sus senadores, por lo cual es una sorpresa la expresión de que se ha hecho a espaldas de ellos algo que se ha discutido, precisamente con ellos, desde hace meses.

El líder del PAN recordó que todavía la semana pasada se tuvo una reunión en la que el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) participó y se analizaron los puntos que se ven en las comisiones del Senado.

Debido a lo anterior, Madero Muñoz consideró que la decisión del PRD va más a que no se apruebe una reforma energética, "ese sería el motivo de fondo, el motivo profundo por el cual están haciendo esta expresión".

"Creemos más bien que su preocupación e interés obedece a que no se apruebe una reforma energética, que ese sería el motivo de fondo, el motivo profundo en el cual están haciendo esta expresión. Esto no sería una sorpresa dado que ha sido expresado con anticipación", precisó.

En tanto afirmó que el PAN considera que debe haber una reforma política-electoral y que ambas pueden salir en buenos términos, completas y que cumplan con los objetivos.

Dijo que siempre serán los legisladores los que definan y aprueben los dictámenes y las votaciones en el pleno, al tiempo que recordó que una reforma constitucional, como las propuestas en materias política-electoral y energética, requieren al menos 86 votos de senadores, y más de 340 diputados, además del voto de la mitad más uno de congresos locales.

Afirmó que los panistas creen que México necesita una reforma energética como la que han propuesto ellos que es audaz, ambiciosa y que atienda los rezagos como país y aprovecha todas las oportunidades de los recursos que tenemos.

El hecho de que existan distintos puntos de vista no es malo, lo que es importante es que se respete siempre la discusión democrática y "no que cuando una mayoría democráticamente instituida aprueba una cosa y tú no estás de acuerdo entonces caer en provocaciones".

Confió en que se alcance el tiempo para que en este periodo de sesiones que concluye el 15 de diciembre se voten en el Congreso de la Unión las citadas reformas, ya que advirtió que nadie está obligado y que no hay fechas fatales.

A su vez el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, señaló que trabajan en la construcción de acuerdos, en este momento en la reforma política-electoral.

"Una vez que se cumpla esta condición que puso el grupo parlamentario del PAN, entonces entraremos a la discusión de la reforma energética", puntualizó el líder blanquiazul en la cámara alta.