Estrenarán coreografía inspirada en surrealistas de los años 20

La pieza coreográfica "Quién carga los sueños o Nada es lo que parece ser", inspirada en el trabajo del belga Rene Magritte, y con escenas derivadas de la obra de Remedios Varo y Giorgio de Chirico, será presentada esta noche por la compañía Nemian Danza Escénica, al abrir temporada en el Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En entrevista, su directora la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta, aseguró que se trata una obra que versa sobre la estética y el concepto del surrealismo, a partir de la pregunta ¿Qué es el surrealismo?.

"En la parte formal, lo que hicimos fue retomar el método de trabajo de los surrealistas que fue a través de un cadáver exquisito y un poco incursionar en el movimiento que llame 'Automático'. Me dije ¿Qué pasa si hacemos improvisaciones con eso? Con el movimiento Automático", dijo la bailarina.

Destacó que la obra en la que participan un total de siete bailarines, presenta la plástica o imágenes de los surrealistas. "Nuestro principal inspirador fue Rene Magritte (1898-1967), y hay unas imágenes que salieron muy a Remedios Varo (1908-1963) y otras a Giorgio de Chirico (1888-1978)", indicó.

Para Beteta, la coreografía es una obra hermosa, muy plástica y apegada a esta incoherencia coherente de los surrealistas, onírica, de repente, esta es la parte central de la obra.

Dividida en un prólogo y cuatro partes, la obra basada en la estética y los principios creativos de surrealistas franceses de 1920, en donde la coreógrafa ha encontrado técnicas y mecanismos creativos inquietantes que el surrealismo exploró y heredó a los artistas como el cadáver exquisito, el automatismo y la sincronicidad, transita del humor a la elegancia plástica.

Según Beteta, entre los cinco cuadros coreográficos, destaca el del pintor belga Rene Magritte, titulado "Los enamorados", mientras que las restantes, "las bautice a partir de las imágenes que dese tomar de los otros artistas".

En el marco de las celebraciones por su XX aniversario, la compañía presentará además la obra "A la Sombra del Alba", una creación colectiva, inspirada en la pieza teatral "La casa de Bernarda Alba" del escritor Federico García Lorca.

Se trata de una versión personal basada en esta obra clásica de la literatura española donde, a través de la danza y la música interpretadas en vivo, se abordan libremente, retomando de este clásico, temas como el amor, los prejuicios, el deseo, la censura, presentes en la obra literaria.

"Yo hago el personaje de Bernarda. Es una interpretación que hemos hecho como compañía de ´La casa de Bernarda Alba´, en la cual la idea central es que lo que hace que Bernarda actué como lo hace, son los prejuicios y lo que llaman en psicología los inproyectos, lo que tu aceptas como eso debe de ser y es a veces muy auto flagelante", explicó.

La historia, protagonizada por siete bailarines, cuenta la historia de Bernarda Alba, quien tras la muerte de su segundo marido, impone a sus cinco hijas, como luto una larga y rigurosa reclusión.

"Se trata de la exageración de una costumbre real, de una tradición llevada a extremos increíbles. Pero esa misma exageración, ese exceso sitúa la obra en el plano de lo legendario, de lo simbólico, del mito", apunto la bailarina.

Ambas obras de la agrupación de danza contemporánea que surgió, inicialmente, como un grupo de cámara en 1993, están en cartelera hasta el próximo 8 de diciembre.