GDF instalará bebederos de agua potable en escuelas

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas que obligan al gobierno capitalino a instalar bebederos de agua potable en las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y de educación media superior, para prevenir la ingesta de bebidas con alto contenido de azúcar.

Las modificaciones a la Ley de Educación de la ciudad de México garantizan el acceso gratuito al agua potable a los estudiantes de esos niveles escolares, que se deberá incluir en el gasto educativo anual del Gobierno del Distrito Federal.

Al hablar a favor de la medida, el diputado Jorge Gaviño sostuvo que se pretende evitar que los escolares ingieran en sus escuelas bebidas dañinas para la salud, pues les originan sobrepeso y obesidad a edades tempranas, que de no atenderse se acentuarán cuando sean adultos.

"El consumo de agua es de vital importancia para la subsistencia del ser humano, y más cuando se trata de menores de edad, en virtud de que se encuentran en pleno desarrollo físico e intelectual", aseveró el legislador local de Nueva Alianza.

Gaviño Ambriz indicó que la obesidad en niños de 10 a 14 años se asocia con el hecho de que sus padres también sufren ese problema, lo que se debe en gran medida a la falta de ejercicio y de consumo de agua potable.

Advirtió que México ocupa segundo lugar en sobrepeso y obesidad a nivel mundial, y el primer lugar en el consumo de refrescos, y que en los últimos siete años aumentó en 40 por ciento el sobrepeso y la obesidad en niños de cinco a 11 años; agregó que 13 por ciento de los menores de cinco años tienen sobrepeso.