Avala Cámara de Diputados reformas a la Ley de Desarrollo Social

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Desarrollo Social para sustituir el término "capacidades diferentes" por el de "discapacidad", con el fin de evitar discriminación y confusión en ámbitos sociales y jurídicos.

El documento avalado por 398 votos a favor modifica la fracción VII del Artículo 3 de esa ley y surge de una iniciativa que presentó la diputada del PRI, Paloma Villaseñor Vargas y se turnó al Senado para su eventual ratificación.

Señala que todas las personas cuentan con cualidades y capacidades únicas y diferentes a otras, por lo que actualmente el término "capacidades diferentes" no cuenta con fundamento etimológico, médico ni académico y califica a cualquier individuo, tenga o no una discapacidad.

Precisa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado estudios para designar el término que mejor califique la condición de discapacidad y superar así las aseveraciones negativas o peyorativas que se han utilizado para referirse a este grupo de personas.

Indica que con base en el Censo 2010, en México al menos 5.1 por ciento de la población del país sufre algún tipo de discapacidad.

En sus consideraciones, el documento señala que el término "capacidades diferentes" ha causado grandes confusiones en los ámbitos jurídicos y sociales e incluso ha implicado retrocesos en la defensa de los derechos de las personas con alguna discapacidad.

Añade que al utilizar el término discapacidad en la Ley General de Desarrollo Social, se lleva a cabo la armonización de la norma con la Constitución Política.