Aprueban dar a Jucopo facultades en designación de contralores

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados aprobó en lo general otorgar facultades a la Jucopo para que participe en la designación de los contralores internos de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En reunión de trabajo, los integrantes de este grupo de trabajo legislativo avalaron la iniciativa impulsada por el priista Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, que reforma el Artículo 34 y adiciona el 34 Ter de la Ley Orgánica del Congreso General.

Con ello la Junta de Coordinación Política (Jucopo) podrá proponer al pleno las convocatorias para la designación de los contralores internos de los mencionados organismo, en términos de la normatividad aplicable para estos organismos.

El dictamen precisó que este órgano de gobierno es el más adecuado para impulsar un procedimiento de este tipo, pues actualmente tiene la facultad de proponer la convocatoria para la designación del contralor interno del Instituto Federal Electoral (IFE).

Argumentó que a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones es posible emitir las normas secundarias que regulan los procesos y procedimientos relativos a las tareas fundamentales señaladas en la Constitución, como es la designación del contralor interno.

También aprobó con 12 votos en favor y tres en contra las reglas de organización, atribuciones y competencia de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El dictamen expide el Reglamento Interior de la UEC, toda vez que es necesario contar con una estructura orgánica funcional, eficiente y congruente con las atribuciones que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación otorga a esta unidad.

Detalló que esta entidad cuenta con una estructura de 79 servidores públicos adscritos; de ahí que deba regirse por los principios de imparcialidad, legalidad, objetividad, certeza, honestidad, exhaustividad, transparencia y rendición de cuentas.

Al fijar la postura del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Marcos Aguilar Vega se manifestó contra el reglamento, pues no es conveniente que la UEC tenga su propio sistema de contratación y atribuciones para hacer investigaciones o firmar convenios. "Aprobar el dictamen en sus términos debilita el trabajo de la cámara", consideró.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alfa González Magallanes y Marcos Medina Filigrana sostuvieron que el reglamento no tiene un impacto presupuestal para esta cámara y no construye una nueva estructura, ya que sólo busca armonizar las atribuciones y dar claridad y orden a la actual.

En el dictamen se añade que la UEC tiene como objetivo apoyar de manera eficiente a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en el cumplimiento de sus atribuciones, evaluando el desempeño de la entidad de fiscalización superior de la Federación.

Además apoyar a la Comisión de Vigilancia en la presentación del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública ante la de Presupuesto y Cuenta Pública, por lo que la UEC debe ser dotada de certidumbre y legalidad en su actuación.

Con este reglamento, la Unidad podrá conocer el Plan Estratégico y el Programa Anual de Auditoría de la entidad de fiscalización superior de la Federación, en concordancia con su autonomía técnica.

También podrá ejercer el requerimiento para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aclare y profundice en la fiscalización de la Cuenta Pública, así como en el Informe del Resultado.

Además permitirá que conozca y opine del presupuesto que proponga la entidad de fiscalización superior de la Federación y conocer la normativa de la ASF, así como valorar las convocatorias y comparecencias, en su caso de sus auditores especiales.