Es sorpresiva la salida del PRD del Pacto por México: Camacho Quiroz

El presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, calificó de "sorprendente y sorpresivo" el anunció del PRD de abandonar el Pacto por México.

Agregó que la salida del partido del sol azteca no se esperaba porque no hemos parado de tener contacto con los presidentes de los partidos que están en el Pacto.

Sin embargo, señaló, esto sigue, como la vida sigue y vamos a esperar qué dicen más que los dirigentes de los partidos, qué dicen los legisladores, que es a quienes toca resolver estos asuntos delicados.

El dirigente priísta se negó a señalar que esta salida se debe a la discusión de la reforma energética, y dijo al respeto que eso le toca más bien al líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y a los demás dirigentes perredistas.

Sin lugar a dudas, lo que sí puedo decir es que ha habido un intenso trabajo de los miembros del Pacto en las últimas semanas y días y se ha hecho público que habría una reunión hoy mismo, la reunión está programada para las 19:00 horas.

Indicó que incluso el fin de semana pasado habló con Zambrano, "es decir, que nos vimos, el diálogo no ha cesado, prácticamente...

El PRI anunció que hoy a las 18:00 horas, Camacho Quiroz ofrecerá una conferencia de prensa en la que tratará el tema de la salida del PRD del Pacto por México.

Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, señaló que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en su derecho de permanecer o no en este acuerdo político de voluntades.

"Están en su derecho, nosotros respetamos a cualquier partido de oposición en el país. Están en su derecho de pertenecer al Pacto o salirse del Pacto. Estoy informado que el día de hoy aquí el presidente del PRD (Jesús Zambrano), aquí, anunció que se saldría del Pacto y que no irían a la reforma político-electoral".

El legislador priista afirmó que las tres principales fuerzas políticas en el Senado: PRI, PAN y PRD trabajaron durante más de tres meses en lograr el consenso para sacar un dictamen de reforma político-electoral.

También rechazó que el PRI y el PAN hayan negociado en lo "oscurito", el tema de la reforma político-electoral.

"Es mentira que en lo "oscurito" estén negociando sobre este u otro tema como sería la reforma energética. "Niego contundentemente que hayamos metido a la reforma político-electoral algo nuevo".

Añadió que si el PAN u otro partido quisiera meter otra cosas se tendrá que negociar que fue lo que se hizo durante los últimos cuatro meses.

"Quiero decir que el PRD estuvo durante estos cuatro meses, opinando, generando, sin duda alguna, y aportando documentos de gran valía que han sido considerados en esta reforma político-electoral. El día de hoy el senador (Alejandro) Encinas salió a las cuatro de la mañana participando en esto. Estuvieron participando", reveló.

Dijo que les ha pedido a los perredistas que reflexionen y que esta reforma es profunda y de fondo y que le dará grandes beneficios a la democracia en México.

Confió en que el PRD regrese a la mesa de Reforma Política y del Pacto por México. "Yo espero que regrese, creo que el PRD ha demostrado en el Senado que cuenta con mujeres y hombres talentosos y serios".