Pretenden pentatletas jaliscienses un boleto a Nanjing 2014

Los pentatletas jaliscienses Duilio Carrillo y Oliver Riveles en la rama varonil y María Ramírez, Alba Castro, Carolina Álvarez, Samantha Coronel y Xóchitl Olivares, en la femenil, buscarán el boleto para asistir a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, en Nanjing, China.

El representativo nacional está conformado por 16 pentatletas, ocho por cada rama, por lo que este grupo de jóvenes jaliscienses representa cerca de 50 por ciento de los seleccionados que asistirán al Campeonato Panamericano, que se llevará a cabo en Acapulco, Guerrero, del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

El presidente de la Asociación de Pentatlón Moderno de Jalisco, Carlos Salazar, indicó que los competidores mexicanos competirán con el objetivo de asistir al continente asiático del 16 al 28 de agosto del próximo año.

Manifestó que en la justa olímpica sólo se llevarán a cabo cuatro disciplinas: esgrima, nado y la prueba combinada de tiro-carrera, por lo que durante el Panamericano sólo se competirá en estas cuatro pruebas.

Señaló que entre los países confirmados se encuentran Estados Unidos, Brasil, Cuba, Venezuela, Guatemala, Canadá, Argentina, Chile, República Dominicana y Hungría, como país invitado.

Dijo que "tienen el nivel competitivo para lograr el objetivo de conseguir el boleto de nueva cuenta por un jalisciense, lo demostrado por los muchachos hasta el día de hoy nos hace pensar que de nueva cuenta podemos tener a un pentatleta de Jalisco, especialmente en las mujeres, en donde cinco de ellas son de aquí y en los hombres Duilio Carrillo, podría estar entre los dos calificados".

"La verdad, la consecución de este pase sería la cereza en el pastel de este 2013, ya que ha sido un año muy bueno para nuestro deporte y con este logro llegaríamos a un ciclo redondo", puntualizó.

La Federación Mexicana de Pentatlón Moderno se encuentra a la espera de que la Unión Internacional de Pentatlón Moderno, defina si México puede asistir con ocho competidores por rama, de lo contrario sólo asistirían cuatro femeniles y cuatro varoniles, en donde María Ramírez, Alba Castro, Carolina Álvarez y Duilio Carrillo, estarían presentes por parte de Jalisco.