Revierten pérdidas organizaciones auxiliares del crédito

Las organizaciones y actividades auxiliares del crédito lograron darle la vuelta a sus pérdidas por 113 millones de pesos a septiembre de 2012, al registrar en el mismo periodo de este año, ganancias netas por 303 millones de pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), este sector de instituciones financieras está integrado por los almacenes generales de depósito, que se conforma por 17 entidades y el de casas de cambio, el cual aglutina ocho unidades.

Ello, luego de a partir del 19 de julio de 2013 quedaron sin efecto las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la constitución y operación de las arrendadoras financieras y empresas de factoraje financiero, por lo que "ya no están operando este tipo de entidades".

Así, los almacenes generales de depósito presentaron un resultado neto acumulado de 320 millones de pesos a septiembre de 2013, lo que compara de manera positiva con la pérdida por 92 millones de pesos observada al noveno mes del año pasado.

Esto se explica por un mejor resultado en el rubro de otros ingresos (egresos) de la operación con un aumento de 772 millones de pesos y por el incremento en el margen financiero de 120 millones de pesos, movimientos que sobrepasaron el crecimiento de los gastos de administración de 383 millones de pesos (25.7 por ciento).

En el caso de casas de cambio, este presentó pérdidas netas acumuladas a septiembre de 2013 por 17 millones de pesos, en tanto que en el mismo periodo del año anterior la pérdida fue de 21 millones de pesos.

La CNBV comenta que estas pérdidas fue resultado de una disminución de los gastos de administración en 29 millones de pesos (menos 11.7 por ciento), que compensó la reducción de 11 millones de pesos (menos 4.6 por ciento) del resultado por compraventa de divisas.