Refrendan diputados disposición a lograr mayorías ante postura del PRD

Ante el retiro del PRD de la mesa de negociación del Pacto por México, los coordinadores del PRI, PAN y PVEM en la Cámara de Diputados refrendaron su disposición a construir mayorías para aprobar los cambios que se necesitan.

El diputado Manlio Fabio Beltrones, del PRI, sostuvo que en las negociaciones debe mostrarse madurez; Alberto Villarreal, del PAN, descartó que la postura del PRD reste legitimidad a los cambios; y Alberto Escobar y Vega, del PVEM, opinó que se trata un "berrinche" pero los perredistas tienen espacio para recapacitar.

En entrevista, el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió que en que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) regrese a la mesa donde juntos se construya un México mejor.

Sobre las quejas de los perredistas de que no se están atendiendo sus llamados en la reforma política, aclaró que como en toda negociación "uno pone sobre la mesa lo que es el interés de cada partido político y la perspectiva de los alcances de una reforma política-electoral o energética".

Ahí, subrayó, es donde se tienen que construir los acuerdos "y en el caso de que estemos muy distanciados en posiciones tenemos que buscar las mayorías que nos dejen que pasen las cosas buenas, tanto en Cámara de Diputados como en la colegisladora". Por lo menos, expresó, las que más acuerdos o acercamientos generan o se dan.

Se dijo convencido de que hay una discusión de temas constitucionales sobre la mesa que podrían generar cierta incertidumbre y el único camino para resolver esa situación es el diálogo.

"Pero no tengo ninguna duda que es necesario que todos estemos en la mesa, discutiendo qué es lo mejor para el país", aseveró al tiempo que subrayó que en ello debe mostrarse madurez y descartó que sea el fin del Pacto por México.

Beltrones Rivera afirmó que el PRI, como los demás partidos políticos, está obligando a sentarse en la mesa y negociar lo que le convenga al país. "El que debe salir ganando es México", aseguró.

Por separado el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, aseveró que no será mediante reformas a medias ni caprichos partidistas como se logrará el avance del país.

Consideró que el PRD debe explicar de cara a la sociedad y sin mentiras por qué se retira del Pacto por México, y subrayó que los panistas trabajan para lograr la democratización de México de manera clara y abierta.

Villarreal García apuntó en rueda de prensa que su fracción legislativa está lista para construir mayorías y aprobar la reforma política-electoral, aun si el PRD se levanta de la mesa de negociación.

Planteó que si el PRD decide no participar en la construcción de ambas reformas no estaría en discusión la legitimidad de los ordenamientos; por el contrario el que se deslegitimaría sería el propio partido pues "queda sin legitimidad quien recoge su balón y se para de la mesa".

El dirigente de los diputados panistas hizo énfasis en que su partido seguirá impulsando su agenda con o sin el Pacto por México.

"Asuntos como la reforma política-electoral y energética no son nuevos, tienen varias décadas siendo asuntos de Acción Nacional y no vamos a renunciar a ello ni siquiera ante el chantaje y caprichos de quienes no tienen argumentos", remarcó.

Insistió en que los panistas no apoyarán "reformas a medias ni caprichos partidistas", por lo que si los perredistas han decidido levantarse de la mesa de la reforma político-electoral "es su decisión" pues existe mayoría para aprobarlas.

Acompañado por varios legisladores, Villarreal García afirmó que esta legislación será completa y de gran calado, aunque lamentó que el PRD haya decidido levantarse de la mesa porque "sus puntos de vista enriquecen la democracia y la legislación".

Añadió que "se vale disentir pero que en todo caso siempre debe discutirse, uno debe saber ganar y perder en democracia, nosotros dijimos no a la reforma fiscal, pero no nos paramos de la mesa, seguimos opinando y dando nuestros puntos de vista".

Reiteró que "invitados y convocados a la negociación están los legisladores del PRD, pero no los podemos traer de la oreja u obligarlos para que tomen una decisión igual a nosotros".

El legislador dijo que "Acción Nacional quiere saber con argumentos qué nos les gusta de la reforma política-electoral y está dispuesto a dar el debate y, de ser necesario, si los argumentos de la izquierda son mejores, ceder para conceder a México una mejor reforma.

Villarreal García sostuvo que el PAN en ambas cámaras está a favor de concluir la reforma política-electoral y enseguida dar paso a la energética.

Por separado Escobar y Vega consideró que la decisión del PRD de retirarse del Pacto por México y de las negociaciones de la reforma política-electoral que se discute en el Senado, como cámara de origen, es un "berrinche" que sólo lo debilita como partido.

Aseguró que el acuerdo partidista ha sido un instrumento político "de enorme utilidad" que ha servido para avalar reformas como la hacendaria y la educativa, que el PRD avaló en su momento.

Comentó que el PRD, "gane o pierda" debería respetar la decisión de las mayorías, y no pararse de la mesa de negociación de la reforma política-electoral cuando no son las cosas como quiere.

"Lo lamento muchísimo, creo que hay un espacio todavía para que recapaciten y para que puedan integrarse a una discusión que es clave para este país, empezando por la reforma política", dijo.

Indicó que las figuras de participación ciudadana que el PRD propone integrar a la reforma y a las cuales condiciona su permanencia en la negociación estarán presentes en las leyes secundarias, que se prevén discutir en febrero próximo.

El líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subrayó que la reforma política-electoral y la energética deberían aprobarse antes de que concluya el periodo ordinario, el 15 de diciembre próximo.