Realizan macro simulacro en San Juan Ixhuatepec

Más de dos mil personas fueron movilizadas en un macro simulacro realizado en San Juan Ixhuatepec para fomentar la cultura de la Protección Civil entre los vecinos y trabajadores de la zona del polígono de seguridad.

En este marco, el alcalde Pablo Basáñez, dijo que "San Juan Ixhuatepec es una zona muy sensible a riesgos, y no podemos, en ningún momento establecer que estemos exentos de algún fenómeno que perturbe la paz, la tranquilidad y la seguridad de las personas en la zona".

Indicó que "de ahí la importancia de este tipo de ejercicios en donde también se involucra a la ciudadanía".

Detalló que persiste la necesidad de constatar la adecuada coordinación de todas las dependencias para que puedan estar establecidas debidamente en un solo protocolo de actuación.

Dijo que para que "cada quién sepa lo que le toca hacer, y en consecuencia, pueda activarse una rápida respuesta en la salvaguarda de la integridad de las personas y de sus bienes".

En el macro simulacro se escenificó un accidente vial provocado por una pipa de gas LP de 36 mil litros y un vehículo del transporte público, generando un incendio. Tuvo lugar en la esquina de la avenida San José y la Alteña, se reportaron 10 lesionados y duró aproximadamente 45 minutos.

"Se tiene una constante relación con las empresas, con los vecinos, hemos hecho los grupos PAMI de atención a desastres y de manera regular en gaseras, empresas y escuelas, en coordinación con el gobierno federal y del estado", expuso.

En este ejercicio participaron 25 elementos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, con nueve unidades, 28 elementos de la Dirección General de Tránsito, Vialidad y Transporte, con 8 unidades, y la Dirección General de Protección Civil con 30 elementos y 12 unidades.

Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participaron 30 elementos, ocho más de la Cruz Roja, además de tres unidades de esa institución y seis integrantes de Protección Civil Estatal y dos unidades.

También colaboraron 658 brigadistas de los Comités Vecinales de Protección Civil, comités internos de seis empresas y de las escuelas "General Abundio Gómez", preprimarias "Manuel Michaos Marroquín" y "Benito Juárez", la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) y la secundaria Técnica "Víctor Bravo Ahuja".