Falta inclusión escolar para personas con discapacidad: Conapred

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Antonio Bucio Mújica, informó que recibieron denuncias sobre grupos de padres de familia que impiden que niños con alguna discapacidad sean matriculados en las escuelas por considerar que retrasan el aprendizaje de sus hijos.

Comentó que el principal tema por el cual se quejan las personas con discapacidad ante la Conapred es precisamente la falta de inclusión escolar.

En el marco de la premiación del Noveno Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Integración Educativa, en el salón hispanoamericano de la SEP, mencionó que las personas con discapacidad viven los efectos de un sistema de enseñanza pensado y diseñado por personas sin ese problema.

"No se tomó en cuenta las diferencias, las especificidades que necesitábamos adecuar a cada uno de los tipos de discapacidad y de necesidades educativas especiales en todo el sistema, el cual ha querido incluir, acoger, pero que no puede llegar a construir no sólo aulas diferenciadas, sino escuelas y sistemas diferenciados", indicó.

Por ello, resaltó la importancia de adaptar el entorno educativo para las personas con discapacidad, el segundo sector de la población más discriminado después de la comunidad homosexual en México.

Bucio Mújica expuso que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen en México 5.7 millones de personas con discapacidad.

Asimismo, apuntó, el Consejo Nacional de Población (Conapo) realizó una proyección la cual reveló que en este año se llegaría a más de seis millones, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que al menos hay en el país 11 millones de personas con discapacidad.

Recordó que 25 por ciento de los 5.7 millones de personas con discapacidad tienen menos de 18 años y si bien la educación básica es un tema difícil para ellos, la superior es inalcanzable.

Actualmente, de las más de dos mil 200 instituciones de educación superior en el país, hay una sola que está adaptada para recibir a personas con cualquier tipo de discapacidad en todas las carreras: las Universidad Técnica de Santa Catarina en Nuevo León.

"Tendremos un mapa distinto en cuanto conozcamos los resultados del censo educativo, porque si se hizo escuela por escuela en todo el país, en las localidades más pequeñas, la zona metropolitana, y si se preguntó a cada persona con algún tipo de discapacidad y a sus familiares sus necesidades especiales, será la fotografía más precisa que tengamos", señaló.

Esa fotografía, reiteró el titular del Conapred, permitirá saber, con las cifras del censo, cuántos no están en la escuela.

"Las personas con discapacidad dicen que su principal problema es el desempleo y la falta de inclusión en la vida social, pero estos dos problemas están evidentemente ligados con la educación, que es el primer espacio tanto de socialización, como de inclusión, como de posibilidad de contar con un nivel de vida adecuado", subrayó.

Finalmente, indicó que si la educación es importante para cualquier persona, para una con discapacidad es prioritaria.