Señalan interés de nuevas generaciones por las escaramuzas

Podría decir que no sólo en Puebla, en todos los estados amantes de la charrería, existe el interés de parte de las nuevas generaciones para seguir representando el deporte nacional exclusivo de mujeres, las escaramuzas.

Así lo señaló Yanina Galeazzi de Morán, coordinadora de Escaramuzas de la Feria Internacional Ecuestre 2013 que se desarrolla en esta ciudad, tras indicar que será el próximo 1 de diciembre, a las 12:00 horas, cuando se lleve a cabo la exhibición.

En entrevista, explicó que la actuación de las escaramuzas consiste en un ballet ecuestre que hacen 8 mujeres montadas a mujeriegas. Se trata de mujeres vestidas de "adelitas" o con traje de charras, en vistosos colores.

Sobre el ruedo, las mujeres, cada una o en conjunto, ejecutan movimientos coordinados con el caballo. En total ejecutan cerca de 12 ejercicios diferentes tales como giros, al abanico, cruces, escaleras, y otros que cada escaramuza le asigna un nombre.

Todas las mujeres pueden participar en una escaramuza, el requisito indispensable es saber montar. De acuerdo con la Federación Mexicana de Charrerías para participar en las asociaciones se manejan tres edades infantil A (de 5 a 11 años de edad), infantil B (11 a 15 años), y Adulta o libre.

"Hay interés de las nuevas generaciones por prevalecer la fiesta charra, porque cada vez se cuenta con más herramientas para no maltratar a los animales. Se toman clases para aprender a no lastimar al caballo en cada movimiento que se le indica", explicó.

"Las amazonas" -como también se les conoce- también participan en clínicas para el cuidado del animal, y conocer cada vez más la constitución del caballo, lo que les ha permitido identificar hasta cuando los caballos disfrutan de las suertes charras.

"Actualmente al caballo con la doma natural es más fácil, porque ya no se le obliga a realizar tal suerte, coopera para hacer el movimiento y no lastimarlo", dijo Galeazzi de Morán.

Invitó al público en general a presenciar la actuación de escaramuzas de Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Puebla el próximo 1 de diciembre, en la Feria Internacional Ecuestre 2013, en la zona de Anegelópolis.

Detalló que no habrá revisión de arreos, ni video, ya que no se trata de una calificación oficial por la Federación Mexicana de Charrerías, pero sí habrá juez para obtener una calificación de primero a tercer lugar entre las participantes.

Señaló que el estado de Puebla cuenta con cerca de 20 escaramuzas que le representan en toda la República Mexicana, de las cuales las escuadras "Charra de Puebla", Adelitas de San Martín Texmelucan" y "Escaramuza Atlixcáyotl" cuentan con las mejores posiciones a nivel nacional.