Presencian en península de Yucatán el cometa C-2012S1

Habitantes de la Península de Yucatán presenciaron hoy a simple vista el cometa C-2012S1 (ISON) en la bóveda celeste, en el que fuera el perihelio, es decir, su posición más cercana al Sol.

El astrónomo y catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Salazar Gamboa, señaló que el llamado "Cometa del siglo" tardó 14 meses en llegar desde el la región de Oort, en los confines de Plutón al Sol, conservando aún su cola o cauda.

En entrevista, detalló que la presencia de ISON pudo apreciarse pocos minutos antes de la salida del Astro Rey, el cual apareció a las 6:10 horas en la zona este-sureste, según se aprecia desde esta parte del mundo.

El especialista indicó que lo que más llama la atención del cometa es su cauda o cola, la cual "casi llega a Marte, es decir, de mucho millones de kilómetros".

Cuando los cometas salen de los confines de la nube de Oort y entran al sistema solar son bolas de roca envueltas en hielo, pero el viento solar hace que se caliente su superficie y libere gases y partículas que pueden ser del tamaño de un garbanzo o de varios metros de diámetro, añadió.

Expuso que aunque podrá apreciarse todo diciembre, se espera que su brillantez se reduzca dado que es natural que a su paso por el Sol pierda su cola o cauda, lo que a su vez generará un fenómeno posterior al que se conoce como lluvia de estrellas.

Conforme avancen los días, abundó, se verá que el cometa se irá adelantando a la salida del Sol, restándole también brillantez, dado que mientras más se aleje de él menos intenso será, pero mientras más cercano esté al Sol menos lo podemos apreciar, abundó.