Busca México ser referente internacional en atención a jóvenes: Imjuve

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) diseña el Programa Nacional de Juventud (Projuventud), con el que México busca ser referente internacional en la atención a ese grupo de la población, indicó su titular, José Manuel Romero Coello.

Ese será el documento rector del gobierno federal en los próximos cinco años para la atención de dicho sector, al que hay que ofrecer todas las oportunidades, indicó el funcionario del organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En entrevista con Notimex explicó que se diseñó una consulta con la finalidad de visitar todos los estados del país, a fin de recoger de la propia voz de los jóvenes, sus inquietudes y aspiraciones para que se incluyan en el Projuventud 2014-2018.

Romero Coello externó que en mucho tiempo no se dieron los espacios para que los jóvenes pudieran decir lo que pensaban "y si se llegaron a crear, también en algunos lugares se reprimieron, por lo que precisamente lo que quiere el Imjuve es construir una política de juventud hecha de abajo hacia arriba".

Detalló que se han visitado 19 entidades donde se hacen foros con asistencia superior a mil jóvenes, quienes contestan una encuesta y luego se trabaja en mesas temáticas que arrojarán el Projuventud.

El funcionario federal puntualizó que en esa consulta nacional se pone énfasis en los ejes de bienestar, prosperidad, participación y exclusión, todos ellos con un enfoque de derechos humanos, transparencia y equidad de género.

Además se aplica una consulta virtual donde los jóvenes pueden contestar la encuesta y externar sus propuestas, mientras pueden consultar toda la información que se genera en los foros estatales en temas como educación, seguridad, ambiente y bienestar económico.

Explicó que a la par de esas acciones se convocó a una mesa temática a organizaciones de la sociedad civil ocupadas en el tema de la juventud, legisladores federales y académicos, donde todos pueden aportar sus opiniones para atender a la juventud de México.

El titular del Imjuve puntualizó que los jóvenes han expresado diversas inquietudes en los foros estatales: quienes están en un rango de edad de 12 a 17 años están interesados en las becas para estudiar y las oportunidades para entrar a una carrera universitaria.

Los que tienen entre 18 y 22 años, además de sus intereses para acceder a estudios, aspiran a becas para estudios en el extranjero, mientras que aquellos de 22 a 29 años buscan financiamientos para impulsar proyectos empresariales propios.

José Manuel Romero explicó que el organismo a su cargo busca ser el "gran rector de la política de la juventud" mediante el diseño de las políticas públicas para el sector, aunque también buscan ser transversales con todas las dependencias de la administración federal.

Al considerar que la materia educativa es uno de los temas que más preocupa al sector, reconoció que la falta de planteles de bachillerato, centros educativos de nivel medio superior y universidades que ofrezcan oportunidades de estudio a los jóvenes.

Ante ello destacó la ventaja de los bachilleratos digitales, para alcanzar la meta de la actual administración federal de aumentar a 80 por ciento la cobertura de educación en esos niveles.

Precisó que el Imjuve cuenta con 300 espacios en todo el país denominados Espacio Poder Joven, donde hay equipos de cómputo, mobiliario y un asesor encargado de ese espacio en los que se bajan los programas del Instituto Mexicano de la Juventud.

Dijo que desde la dependencia a su cargo trabajan para que esos lugares se conviertan en centros de bachillerato digital, por lo que se estableció contacto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fin de ofrecer una alternativa más a los jóvenes.

Es decir, "un bachillerato que cumpla con todas las especificaciones para que el joven tenga educación de calidad".

José Manuel Romero Coello precisó que la consulta culminará el viernes 20 de diciembre, con el fin de que en enero y febrero se analicen las propuestas de los jóvenes que participaron y el 30 de abril de 2014 sea publicado el Programa Nacional de Juventud.

Dejó claro que "en el Instituto Mexicano de la Juventud estamos en una transformación, ya no queremos ser una dependencia que sólo reparta Tarjetas Poder Joven o haga convocatorias de concursos que no dejaban nada a la juventud".

El organismo "quiere ser quien ser precisamente quien diseñe la política de juventud del país, para que pueda incidir en todas las políticas que se hagan de las demás dependencias, y que los jóvenes nos vean como una institución que les ayuda no sólo a resolver sus problemas sino a alcanzar sus objetivos", abundó.