Esperan en Colombia que diálogos de paz sean "irreversibles"

Colombia espera que los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, que hoy se reanudaron en Cuba, entren en un camino de "no retorno" con acciones que den credibilidad al proceso, afirmaron legisladores locales.

El congresista del oficialista Partido de La U, Alfredo Deluque, dijo a periodistas que las partes han logrado avances importantes en la mesa de negociaciones, que les permite a los colombianos ser optimistas frente a sus resultados.

"El presidente Juan Manuel Santos le apuesta a la paz. A pesar de las equivocadas críticas de los opositores al proceso, se está avanzando por la ruta trazada y esperamos que el proceso llegue a un punto de no retorno", indicó el político.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retornaron este jueves a la mesa de conversaciones para discutir el tercer punto de la agenda de paz, relacionado con salidas al problema de las drogas ilícitas.

Durante el desarrollo de las negociaciones, que iniciaron hace un año en La Habana, Cuba, los delegados oficiales y de la guerrilla han conseguido acuerdos en materia agrícola y participación política de los guerrilleros que se desmovilicen.

Por su parte, el diputado Wilson Gómez consideró que llegó la hora de apostarle al éxito del proceso porque "venimos de varios años en los cuales nos vendieron la propuesta de jalarle a la guerra y dejar a un lado los procesos de paz".

El también congresista oficialista Albeiro Vanegas apoyó los esfuerzos por "salvar" las negociaciones de paz en su recta final, tras afirmar que el país está cansado de un conflicto armado que ha dejado más de 200 mil muertos en cinco décadas de guerra.