Diputados aprueban reforma sobre uso y operación de parcelas escolares

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley Agraria sobre el uso y operación de las parcelas escolares, donde los alumnos de zonas rurales y periurbanas reciben educación que los capacita para desarrollar e innovar la producción agrícola.

El documento avalado por 405 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones surge de una iniciativa del diputado priista Blas Ramón Rubio Lara, y se turnó a la colegisladora para su eventual ratificación.

Se señala que la parcela escolar es una institución histórica del Derecho Agrario, que ha sido regulada por diversos ordenamientos jurídicos desde el Código Agrario de 1940 y actualmente por el Artículo 70 de la Ley Agraria del año de 1992.

El diputado Blas Ramón Rubio Lara comentó que en la actualidad la gran mayoría de las escuelas rurales del país cuentan con un gran patrimonio, como la parcela escolar, y no es posible que a través de tantos años no se hayan destinado más recursos a la infraestructura escolar como prevé la ley, y no se siga aprovechando a los alumnos en las prácticas agrícolas.

El secretario de la Comisión de Reforma Agraria dijo que el principal objetivo es aprovechar con más eficiencia y transparencia la aplicación de esos recursos y se destinen a mejorar las instalaciones, conservación y mantenimiento de los edificios escolares.

En la iniciativa, refirió, se propone conservar como un derecho opcional para el ejido crear o no la parcela escolar, y plantea conservar en la ley las actividades a las cuales debe dedicarse que, de manera general, consisten en la enseñanza, la investigación y la difusión de las prácticas agrícolas.

Además, que 80 por ciento de los productos o utilidades que genera la parcela escolar se destinen al beneficio de la escuela, como a mejorar sus instalaciones, su conservación y mantenimiento y adquisición de mobiliario y equipo.

El restante 20 por ciento se podrá entregar al director y a los maestros de la escuela, como apoyo a la relevante tarea que desempeñan.