Reforma financiera detonará emprendimiento en el país: Inadem

Los cambios estructurales que se están realizando en el país, y en especial la recién aprobada reforma financiera, permitirán desarrollar la productividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), consideró el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha.

Durante su participación en la 41 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que dichas modificaciones permitirán propiciar una mayor oferta de crédito y tener mejores condiciones en las tasas y en los plazos de financiamiento.

De igual forma, destacó que la reforma facilitará la creación de nuevos productos, los cuales le darán más productividad a las Pymes, pero también involucrará a la banca de desarrollo en el crecimiento estratégico del país, mediante el apoyo a los emprendedores.

Jacob Rocha explicó que para consolidar el ecosistema de emprendedores en el país, el Inadem está ejecutando una serie de programas para dar vitalidad a sus negocios, como los sistemas de incubación o la red de apoyo al emprendedor.

Aunque una de las tareas pendientes, dijo, "es trabajar más para despertar las vocaciones emprendedoras en la juventud", y aprovechar ese talento para tratar de resolver los problemas que existen en el entorno.

En ese sentido, adelantó que a partir del próximo año el Instituto dará a conocer diversas actividades que realizará en conjunto con organismos públicos que detectaron conflictos en cuanto a la comunicación con sus "clientes".

Como ejemplo, mencionó que actualmente están trabajando con el ISSSTE, debido a que identificó alrededor de cinco problemáticas con sus derechohabientes, y que tratarán de resolver con la tecnología que desarrollen los emprendedores.

A pesar de que no dio a conocer más detalles sobre dicho programa, dijo que entre las problemáticas del ISSSTE está su comunicación con los jubilados, los cuales deben presentarse cada seis meses a firmar para que les sigan dando su pensión.

De tal forma, Jacob Rocha concluyó que "existe el potencial para que nuestra economía se base en el emprendimiento, pero sobre todo, se busca apoyar la consolidación de dicho ecosistema y hacer de México una tierra de emprendedores".