Pobres pagan costo más alto de corrupción, acusan

El costo de la corrupción para las familias de nivel alto representa 10 por ciento de sus ingresos, mientras que para las familias de ingresos medianos o bajos, 30 por ciento, con lo que se le impide salir de la pobreza; no es lo único, pero ese factor cuesta y pesa mucho, afirmó la Fundación Codere México.

La presidenta de dicha fundación, Beatrice Rangel Mantilla, dijo que "los pobres terminan pagando la corrupción y eso es terrible porque uno de los elementos que distingue a un país desarrollado y otro que no lo es, es la presencia y capacidad de formación de clases medias".

Entrevistada en el marco del Foro de participación ciudadana para un buen gobierno, explicó que en la medida en que puedas formar más clases medias, tu país se hace más fuerte desde el punto de vista económico e institucional.

En el evento, convocado por el Comité Anticorrupción y patrocinado por la Fundación Codere, indicó que el objetivo de esta reunión es fomentar la participación ciudadana para combatir uno de los males modernos que es la corrupción.

La cual es grave porque representa un costo económico muy grande para los países que no se lo pueden permitir, porque son los mercados emergentes; debido a que en términos del Producto Interno Bruto, la ausencia de corrupción representa un crecimiento de 1.5 por ciento del PIB de cualquier país emergente.

En tanto que a nivel gobierno, mencionó Rangel Mantilla, no hay alguien que haya medido el costo de la corrupción, pero sin duda se traduce en pérdidas completas de la efectividad de las políticas públicas.

Explicó que jefes de Estado son elegidos en América Latina y destacan por sus programas de gobierno y sus equipos de trabajo, pero que al final no pueden lograr sus objetivos por la corrupción que los tergiversa.

Y si ellos hubieran logrado sus objetivos habría avanzado el país de forma significativa; yo creo que es mal en América Latina, y que "en la medida en que la ciudadanía no tome conciencia de lo grave que es para su futuro y el de sus hijos, no vamos a salir de esa trampa que tiene un costo económico terrible y social, todavía peor porque condena a una gran parte de la población a la pobreza".

Sobre la participación ciudadana, explicó que las personas en muchos países desarrollados te hacen cumplir con las leyes. Por ejemplo, en Suiza, si alguien tira un papel y llega un ciudadano suizo, te lo hace notar en ese momento, entonces te da vergüenza y por vergüenza pública, no lo vuelves a hacer.

Mientras que en América Latina, lamentó, se ha formado un mito, la gente que tiene influencia, poder o dinero, consideran que están por encima de la ley y no la cumplen "y quien no tiene poder ni dinero, va a decir no voy a ser el tonto que va a cumplir la ley, entonces se llega a un desprecio del cumplimiento de la ley".

De esta forma, expuso, se empieza a vulnerar el Estado de derecho y así es como se llega a las malformaciones, una de ellas, quizás la peor, la corrupción, acotó.

Codere es una fundación española con influencia internacional dedicada a la industria del juego, con presencia en ocho países, entre ellos, México. La Codere tiene una fundación dedicada a apoyar actividades académicas en pro de la transparencia y su cumplimiento.