Piden a Congreso de Chiapas fijar postura sobre concesiones mineras

El Fondo de Conservación "El Triunfo" solicitó hoy al Congreso estatal fijar su postura en relación con los proyectos de concesiones mineras en el estado.

La directora de la organización, Ana Valerie Mandri Rohen, detalló que en el 20.85 por ciento del territorio estatal, compuesto por 7.8 millones de hectáreas, existen concesiones mineras.

Durante una reunión de trabajo con las comisiones unidas de Bosques y Selvas; Ecología, y Desarrollo Rural, dijo que a partir del año 2000 han sido autorizadas más de 153 concesiones.

Estos permisos, detalló, corresponde a los municipios de las zonas Istmo-Costa, Sierra, Soconusco, Fraylesca, Altos, Norte y Mezcalapa, algunos incluso dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Ante los diputados José Guillermo Toledo Moguel, Roxana Magdalena Gordillo Burguete y Hortencia Zúñiga Torres, enfatizó que es urgente definir una política ambiental concreta con criterios ecológicos.

Ante las evidencias científicas de los efectos de las minas en operación dentro de los sitios prioritarios en la Sierra Madre de Chiapas, demandamos la urgente aplicación del principio precautorio, enfatizó.

Pidió que la misma información que se proporciona a los inversionistas se dé a conocer con las comunidades de las zonas concesionadas, que se determine una estrategia minera para el estado y que se respeten las zonas federales.

"Tenemos que evitar la actividad, como la minería, que puede poner en riesgo los servicios ecosistémicos, e impulsar un ordenamiento ecológico territorial y establecer que dentro de las Áreas Naturales Protegidas no puede haber daño ambiental", añadió.

Expuso que se requiere que los 41 diputados locales conozcan la Iniciativa de Transparencia para Empresas Extractivas (EITI) y que Chiapas se sume a esa y presione para que México como país se inscriba.