GDF y SSP preparan operativo para el 1 de diciembre

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, ya prepara el operativo de seguridad perimetral para el 1 de diciembre, en el que se busca brindar garantías a la ciudadanía y a la ciudad de México.

El mandatario capitalino señaló durante una entrevista con reporteros, que el operativo que prepara la SSPDF es como cualquier otro evento y en cualquier otra concentración, en donde estará pendiente la policía para brindar seguridad a la ciudadanía y a la ciudad.

Y dijo que: "nosotros no estamos peleando contra la manifestación, sino que nuestra obligación es brindar seguridad. Obviamente tendremos nuestra seguridad perimetral".

Lo anterior lo manifestó durante el lanzamiento del Portal Accesible para Personas con Discapacidad, que se llevó a cabo en Avenida Plan de Muyuguarda, en la colonia Barrio 18, en delegación Xochimilco.

Mancera Espinosa destacó que para el 1 de diciembre habrá diversas movilizaciones como el ya tradicional Muévete en Bici, en donde se cambiarán algunas rutas que dará a conocer la Secretaría del Medio Ambiente local.

También está la concentración de MORENA en el Zócalo, de la cual consideró que sus movilizaciones son pacíficas, así también los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han anunciado una marcha hacia el Ángel de la Independencia.

El mandatario capitalino se refirió también a la seguridad en los alrededores de los recintos legislativos, ya que dijo que se debe cumplir con el resguardo de los mismos.

"Es una doble función que tiene que ver con el Gobierno de la Ciudad, tiene que dar garantía del establecimiento y del desarrollo digamos pacífico de la sesión".

Precisó que el interior del Senado y de la Cámara de Diputados la seguridad está a cargo de la Policía Federal, pero ya ha tenido contacto con los presidentes de ambas Cámaras.

"Y por supuesto he tenido ya la comunicación con el presidente del Senado, Raúl Cervantes, para estar atentos es la obligación que tiene la ciudad y vamos a cumplir con ello", dijo Mancera.

Explicó que ya giró instrucciones a la SSPDF para que esté en contacto con la Policía Federal, "como tiene que ser los canales de comunicación, todo lo que tiene que ver con la logística, el desarrollo de las diferentes concentraciones".

Continuó: "en este momento no tengo ninguna que se haya puesto en marcha, están ya siendo analizadas y junto a toda la seguridad que se debe otorgar a la ciudadanía por la Secretaria de Seguridad Pública y también por el área de Gobierno, así como por la Procuraduría".

Mancera Espinosa aclaró que no hay ninguna intención de "criminalizar marchas por parte del Gobierno, tampoco creo que sea el objetivo de la Asamblea Legislativa, hay una exposición de motivos. Los motivos de esa reforma ahí están planteados, yo creo que no habría que ir más allá".

Dijo que la Ciudad de México, independientemente de que esta reforma entre en funciones o no entre en funciones, tiene un mecanismo que cuando se quebranta la norma se aplique la ley.

Señaló que la invitación es por una marcha pacífica con la garantía y el respeto a la libertad de expresión, pero también con la garantía y el respeto a todos los habitantes de la ciudad.