Anuncia Secretaría de Hacienda fin de garitas en zona fronteriza

Durante la presentación del Programa Apoyo Zona Fronteriza, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer la eliminación de garitas en todo el territorio fronterizo nacional, con el objetivo de facilitar el comercio y agilizar los tiempos de revisión.

En Ojinaga, Chihuahua, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), refirió que el tema de las garitas, es decir, oficinas aduanales, está incluido en la modernización integral de las aduanas.

"Las garitas son un fenómeno que se difundió en toda la zona fronteriza, en el norte y sur del país, a lo largo de los últimos 50 años; en su momento tuvieron una razón de ser, pero hoy en día se han convertido en un punto de conflicto social, de obstrucción y de daño a la vida cotidiana de los estados fronterizos".

Expuso que a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) se ha multiplicado por cinco el intercambio de mercancías con Estados Unidos, donde tenemos un flujo intenso de mercancías y de personas.

"Debemos revisar la existencia de estas garitas que hoy implican hasta 30 minutos para el paso de vehículos que transportan personas o a veces hasta dos horas para vehículos que transportan carga o mercancías".

Asimismo, anunció la vigencia por tres años más del decreto que permite la importación a la frontera de algunos productos a precios significativamente más bajos que el resto del país, que inicialmente terminaba el próximo el 31 de diciembre.

Respecto a la política de aduanas, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, apuntó que busca facilitar el comercio, con menores tiempos de revisión, aprovechar las nuevas tecnologías, generar menores molestias a la población y que las aduanas se conviertan en centro de productividad y de competitividad.

A partir de estos objetivos, puntualizó Videgaray, hoy en la Administración General de Aduanas se busca una modernización de la infraestructura aduanera a través de la implantación de una ventanilla única, un nuevo esquema de empresas certificadas, fortaleciendo y formando al personal aduanal para combatir la ilegalidad.