Espera Oliva que haya quórum en la sesión de Consejo Nacional del PAN

El ex secretario general adjunto de Elecciones del PAN, Juan Manuel Oliva, confió en que el quórum de la sesión de Consejo Nacional del partido no se rompa el próximo sábado, como ocurrió en las dos reuniones previas de este año.

En entrevista con Notimex, el ex gobernador de Guanajuato recordó que en la sesión del sábado los consejeros nacionales panistas analizarán, y en su caso aprobarán, los nuevos reglamentos, entre ellos el del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Señaló que el acuerdo que tomó la dirigencia nacional de aprobar los reglamentos, que a su vez tendrán que ser ratificados por el Consejo Nacional, facilitará que pasen de manera íntegra.

En el tema de la elección del presidente del Comité Ejecutivo Nacional hubo acuerdos importantes que los aspirantes consideran positivos para un proceso en el que haya "piso parejo", como el que se solicite sólo 10 por ciento de las firmas de militantes del listado nominal.

También que haya debates entre los candidatos a la presidencia, segunda vuelta con siete días de diferencia, 60 días para llevar a cabo la campaña, y que los aspirantes tengan acceso equitativo a los tiempos de radio y televisión a los que tiene derecho el partido.

Oliva Ramírez resaltó que todo lo anterior ha generado percepción positiva entre los aspirantes, aunque hay un tema que preocupa, que es la integración de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del CEN, que se conformará por siete miembros nombrados por el Consejo Nacional.

"Esperemos que haya diálogo y se acuerde sobre la integración de esta comisión que es fundamental, con lo que se redondeará lo ya sancionado por el CEN y que deberá revisar el consejo".

Con lo anterior y con una comisión organizadora que represente pluralidad y objetividad en los perfiles para llevar a cabo el proceso electoral, se cerraría el término de "piso parejo" para el proceso electoral, consideró.

Más adelante, dijo que aunque no se ha definido la fecha para la elección del próximo presidente del CEN, se habla de que podría ser el 8 o el 16 de marzo de 2014, y siete días después, en caso de ser necesario, la segunda vuelta.

Expuso que antes de la sesión en la que la dirigencia nacional aprobó los reglamentos, se reunió con Josefina Vázquez Mota y con Ernesto Cordero Arroyo para hacer equipo e impulsar cambios al reglamento del CEN.

Agregó que ha mantenido un diálogo abierto con Cordero y con Vázquez Mota, con quienes ha platicado sobre los temas del partido, detalló que en su oportunidad han dialogado con su presidente, Gustavo Madero.

Subrayó que "hay que mantener vivo este espacio de diálogo; creo que al Partido Acción Nacional (PAN) le conviene tener un acuerdo que garantice piso parejo, y en consecuencia que haya aceptación de todos los aspirantes a dirigir el CEN".

Respecto a si solicitarán a Gustavo Madero que pida licencia del cargo, recordó que él ya dijo que cuando decida participar lo hará y "nosotros creemos en esa declaración".

Se le preguntó sobre la posibilidad de que Madero se pusiera de acuerdo con Vázquez Mota y Cordero para que entre los tres surgiera un candidato a la presidencia, a lo que respondió que "es un tema que no se ha platicado".

Aseveró que "el equipo del que formo parte, y que es de cobertura nacional, tiene como prioridad ir al proceso y trabajar en esta etapa de la primera vuelta. Puedo decir que ésa es la decisión que hemos asumido y estamos trabajando para ello".

Finalmente, reconoció su interés en contender por la presidencia nacional del PAN, pero "vamos a esperar la convocatoria para expresar esta aspiración como es debido".