Adjudica SCT autopista Siglo XXI a Aldesa-Pinfra

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó al consorcio formado por Pinfra, Grupo Bursátil Mexicano y Aldesa México, la construcción de la Autopista Siglo XXI que va de Jantetelco a Xicatlacotla, en el Estado de Morelos.

En un comunicado, precisó que de las tres empresas que participaban en el concurso, la ganadora fue quien solicitó una subvención cercana a los 680 millones de pesos de apoyo no recuperable al Fondo Nacional de Infraestructura, la cual resultó ser la más baja.

"Esta nueva vía de comunicación de 62 kilómetros tendrá una inversión de hasta dos mil 756 millones de pesos en 24 meses y beneficiará directamente a los estados de Morelos, Puebla y Guerrero, en términos de conectividad, disminución de tiempos de traslado, comodidad y seguridad para los usuarios", recordó la dependencia.

Adicionalmente, permitirá terminar la modernización del corredor Acapulco-Veracruz, conectando a través del aprovechamiento de la tecnología, con vías modernas y de altas especificaciones al Pacífico con el Golfo de México.

Precisó que el pasado 31 de octubre se presentaron cinco propuestas de las cuales tres resultaron solventes técnicamente y fueron evaluadas en su aspecto económico, para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la Autopista Siglo XXI.

Cabe recordar que de acuerdo con datos del Acta de Fallo de Evaluación de Propuestas Técnicas y Apertura de Propuestas Económicas del concurso, Pinfra- Aldesa solicitó el subsidio de poco más de 679 millones de pesos, con un costo total de obra de mil 874 millones de pesos.

Mientras Mota-Engil fue de más de mil 777 millones de pesos con una propuesta final de dos mil 160 millones de pesos, y por último OHL México con una subvención de mil 170 millones de pesos con un costo total de más de dos mil 976 millones de pesos.

La SCT, señaló que actualmente se encuentran en proceso de licitación la autopista Atizapán-Atlacomulco de 80 kilómetros de longitud, la cual abonará la conectividad entre la Ciudad de México y Guadalajara, asimismo, la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende con 70 kilómetros de longitud la cual apoyará al desarrollo turístico en el Bajío.

Dijo que a tan solo una semana de cumplir el primer año de la actual administración, la SCT ha concluido obras de infraestructura de transporte y comunicaciones por más de 40 mil millones de pesos en más de 64 obras carreteras que suman alrededor de mil 700 kilómetros.