Cumpliría Condusef con reforma financiera en primer trimestre de 2014

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef) prevé tener lista en el primer trimestre de 2014 la conformación del Buró de Instituciones y los lineamientos sobre lo que se consideraría una "cláusula abusiva".

Ello, como parte de las nuevas facultades que tendrá el organismo regulador y supervisor derivado de la reforma financiera, aprobada por el Senado el pasado martes.

El presidente del organismo regulador y supervisor, Mario Di Costanzo, refirió que aun cuando la reforma da un periodo de 180 días para cumplir con sus nuevas facultades prevé dar cumplimiento a los cambios relacionados con la prevención.

En este tema, detalló, entra la conformación del Buró de Institución, el cual se espera, porque la propia Ley dice como construirlo y mucha de la información que se requiere la Condusef ya la tiene.

Entre esta información, agregó, están los datos de los registros de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES); de Contratos de Adhesión (RECA), de Comisiones (RECO), de Unidades Especializadas para el Informe Trimestral (REUNE), además de las evaluaciones y el R27, "por lo que se espera sea una herramienta de decisión para las personas y que favorezca la competencia".

En este periodo, también espera tener listos los lineamientos sobre lo que debe considerarse o definirse como "cláusula abusiva", ya que es un tema que la Comisión tiene ya focalizado.

De hecho, dijo, terminada dicha definición se someterán ante la Junta de Gobierno de la Condusef los primeros casos gracias a que se tiene ya focalizado el problema.

El titular de la Condusef mencionó que otro cambio en favor de los usuarios de servicios financieros de suma importancia es el tema de dictámenes, pues ahora se puede convertir en un título ejecutivo al validar la razón de fondo, por lo que la emisión de dictámenes podría subir de 60 por ciento, de los casos presentados, a 85 por ciento.

La Ley, subrayó, también da la posibilidad a la Condusef de una supervisión más directa y cercana de las Unidades de Inversión (Udis), ya que a veces hay inconformidades al respecto ante los bancos y se pierden, por lo que la reforma permitirá supervisar cómo funcionan en las instituciones.

Así, "se espera tener en la primera parte de 2014 mayores herramientas de prevención como son las cláusulas abusivas, el buro de instituciones, de protección Udis, mayores dictámenes y arbitrajes, que es lo más importante", manifestó en conferencia.

Ello, agregó, amén de toda la regulación adicional y capacidad de supervisión sobre las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), en donde la Comisión va a poder autorizar o cancelar la licencia de aquellas que reinciden en malas prácticas.