Piden elevar a rango constitucional el registro de nacimientos

La presidenta de la organización Be Foundation, Derecho a la Identidad, Karen Mercado, llamó a la Cámara de Diputados a aprobar la reforma constitucional del Artículo 4, para elevar a rango constitucional el registro universal, gratuito y oportuno de nacimientos.

En conferencia de prensa indicó que en México se calcula que hay siete millones de personas que no cuentan con acta de nacimiento, "lo que significa no existir ante los ojos del Estado".

Ante esa situación "hemos venido trabajando en el impulso a la reforma al Artículo 4 de la Constitución, a fin de elevar a rango constitucional el derecho a la identidad, para que todos los menores en nuestro país al nacer estén registrados y cuenten con un acta de nacimiento".

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Población 2007, se reportan más de siete millones de personas sin acta de nacimiento, mientras que en México tres de cada 10 niños no cuentan con registro de nacimientos.

"Al no tener acta de nacimiento no puedes ir a la escuela; no puedes tener ningún programa de educación, salud, protección y participación; cuando alcancen la mayoría de edad no podrán votar, contar con licencia", refirió.

También la gente adulta "nos han pedido ayuda para conseguir su acta de nacimiento, ya que hasta para morir se necesita", manifestó Mercado Asencio.

En su oportunidad la senadora por Nuevo León, Ivonne Álvarez, dijo que desde la Cámara alta se aprobó hacer un exhorto a los gobiernos estatales para trabajar en el rezago por la falta de actas de nacimiento y lograr que ninguna persona más en el país carezca de este documento.

"Que aquel niño que nazca en nuestro país, de inmediato, como un derecho constitucional, tenga el acta de nacimiento y que ésta sea de manera gratuita", refirió Álvarez García.

Indicó que la reforma se encuentra en la comisión correspondiente en la Cámara de Diputados y aseguró que existe voluntad de los legisladores para aprobarla y que posteriormente sea avalada en 16 Congresos estatales, con el fin de que se modifique la Constitución.

"Confiamos en la buena voluntad y en la sensibilidad que han tenido en el tema nuestros diputados federales, hemos tenido una muy buena recepción", manifestó.

A su vez Mónica González Contró, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que en México hace falta un diagnóstico para conocer las causas del subregistro para aplicar políticas públicas focalizadas que atiendan la realidad de cada comunidad.

"Este es un tema de bajo impacto porque no es un problema que esté visible, en la agenda, que preocupe a los ciudadanos porque los menores que no tienen registro".

"Son niños que viven en condiciones de exclusión, marginación y pobreza y que ni siquiera sabemos cuántos son, dónde están y cuáles son las verdaderas causas por las que no se ha dado el registro civil", indicó la investigadora.

En su oportunidad Berenice Valdez aseveró que toda esta problemática situada en un contexto de movilidad humana, como la migración, se hace más compleja primero porque no se reconoce su existencia en su propio país y luego porque son "invisibles" en otros.

En este sentido la integrante del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi)/Colectivo Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 llamó a los tres niveles de gobierno, principalmente el municipal, a impulsar el registro de nacimientos pues es desde ahí donde las personas no pueden acceder a este derecho.

Para impulsar la campaña "No más invisibles en México" realizada por Be Foundation, se nombró al actor Sergio Mayer como embajador humanitario con el fin de que promueva la importancia del registro de nacimientos para proteger a los derechos de las personas desde su infancia.