Pide contraloría salvadoreña anular contrato de geotérmica con ENEL

La Corte de Cuentas (CC) de El Salvador recomendó hoy a la Fiscalía General que inicie un proceso para anular el contrato de la geotérmica nacional CEL-LaGeo con la empresa italiana ENEL, por considerar que existen irregularidades.

En rueda de prensa, el presidente de la CC, Rosalío Tóchez, dijo que el Ministerio Público, por derecho como se lo exige la Ley, está obligado a defender los intereses de El Salvador y pedir que se anule dicha operación ocurrida entre 1999-2004.

Tóchez se refirió también a una sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de junio de 2012, en la que ordena al Legislativo revisar las concesiones y aún no lo ha hecho.

La Fiscalía acusó a 21 ex funcionarios del gobierno del presidente Francisco Flores, de haber incurrido en una serie de delitos por la venta de la mayoría de las acciones de LaGeo a ENEL, sin que el proceso fuera discutido y autorizado por el Congreso, lo que es indispensable.

El juzgado Séptimo de Paz de San Salvador decidió la semana pasada continuar el proceso contra nueve de los implicados, entre ellos el ex presidente de CEL, Guillermo Sol Bang, aunque denegó la petición de la Fiscalía de enjuiciarlos bajo arresto.

La decisión del tribunal y la insistencia de algunos diarios capitalinos de afirmar que el proceso "se ha caído", por no encontrar pruebas suficientes, ha hecho pensar a la opinión pública que tampoco en este caso habrá un precedente ejemplarizante contra la corrupción de los gobiernos pasados.

En este caso de corrupción, en el que Estado ha perdido mil 800 millones de dólares, también es acusado el ex ministro de Economía, Miguel Lacayo, prófugo de la justicia y quien el juzgado sancionó con 25 mil dólares por no presentarse al juicio inicial.

El fiscal general, Luis Martínez, ha afirmado que el proceso está bien argumentado y que las investigaciones continúan por lo que no se descarta que también pueda salir implicado el ex presidente Flores.

Flores, es el actual estratega de campaña del candidato presidencial de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano.