Podría Israel duplicar inversiones en México en 2014: Economía

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que empresarios israelíes invirtieron este año en México aproximadamente 50 millones de dólares y confió que a raíz de la visita del presidente de esa nación, Shimon Peres, se concreten proyectos que permitan duplicar ese monto en 2014

Asimismo, no descartó la posibilidad de que hombres de negocios de Israel inviertan en el sector energético, una vez que se concrete en México la reforma en ese rubro.

En declaraciones a la prensa, tras participar en el Strategic Business Forum México-Israel, Guajardo Villarreal destacó la importancia de intensificar la relación comercial y de atracción de inversiones entre ambas naciones.

Y es que, dijo, a pesar de que desde el año 2000 existe un tratado de libre comercio, el intercambio es de sólo 850 millones de dólares anuales, de los cuales cien millones corresponden a exportaciones de México y el resto a importaciones procedentes de Israel.

El funcionario enfatizó que la relación bilateral tiene un gran potencial de crecimiento, sobre todo en el sector de agroindustria, tecnología, tratamiento de agua y farmaceútico, por mencionar algunos.

Agregó que no obstante, luego de la firma del tratado comercial entre ambas naciones, el comercio bilateral creció casi 300 por ciento para llegar a la cifra actual de 850 millones de dólares.

"La mala noticia es que dicho comercio representa menos de un día de lo que Estados Unidos y México comercian. México y Estados Unidos comercian cada hora un millón de dólares. Eso nos da una idea del potencial que podemos tener en expansión del comercio bilateral", expuso.

Guajardo resaltó ante el presidente de Israel y empresarios de ese país que los hombres de negocios mexicanos se han convertido también en exportadores de capital.

Destacó que el año pasado México fue el lugar 15 en el mundo en exportación de inversión extranjera; y recordó que el país exportó casi 30 mil millones de dólares de capital de inversión extranjera al resto del mundo.

"Entonces las posibilidades de inversión entre empresarios mexicanos y empresarios israelitas es muy grande", destacó el titular de la SE.

Comentó que las reformas estructurales emprendidas por el presidente Ernesto Peña Nieto, durante su primer año de gobierno reflejan la voluntad del gobierno federal de instrumentar una estrategia integral para el desarrollo de la economía mexicana.