Impulsa PAN-DF la creación de autoridades metropolitanas

La propuesta de reforma política para el Distrito Federal que impulsa el Partido Acción Nacional tiene como objetivo fortalecer las delegaciones y crear por mandato constitucional autoridades metropolitanas, explicó el presidente del PAN local, Mauricio Tabe.

En entrevista con Notimex, el líder panista local abundó que con esta iniciativa también se pretende democratizar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y los órganos autónomos, así como mejorar la gestión de gobierno y beneficiar al ciudadano.

La propuesta pretende impulsar una agenda democratizadora para la capital, ante el régimen hegemónico que ha impuesto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ciudad y la falta de pluralidad que prevalece en los órganos e instituciones locales.

Tabe Echartea dijo que de tenerse cabildos y contrapesos en las delegaciones, habría algunos jefes delegacionales que quizás ya no seguirían gobernando, por lo que con esta reforma lo que se busca es empoderar al ciudadano y rendirle mejores cuentas.

"Nosotros queremos que las delegaciones se transformen en alcaldías, en órganos similares a los municipios, y evitar que se imponga el mayoriteo del PRD", agregó.

El presidente del Comité Directivo Regional del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) subrayó que por ello, la propuesta de esa fuerza no es una reforma para los políticos o los partidos, sino para darle poder a los ciudadanos.

Más adelante recordó que para este tema hay una mesa instalada en el Pacto por México, pero no ha sesionado, y ha habido otros canales en los que se ha discutido en lo particular con otros actores políticos del PRI y PRD, y "tenemos muchos puntos de coincidencia".

El dirigente partidista insistió en que hay más coincidencias que divergencias y que uno de los puntos centrales en los que no hay acuerdo es el de generar una Constitución para el Distrito Federal "fast track" para el próximo año.

"Nosotros creemos que la Constitución de la ciudad debe ser un trabajo muy serio de elaboración, que no puede responder a prisas y lo que se tendría que hacer es una reforma al 122 constitucional y ello daría forma a la Constitución que se elaboraría más adelante", dijo.

Con ello se darían las aristas para un acuerdo político con el cual se crearía la Constitución, que sería elaborada por un Constituyente electo en 2015.

Sin embargo tanto el PRD como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) proponen que se convoque a un Constituyente el próximo año, para elaborar la Constitución y que todos los cambios entren en vigencia a partir de la elección de 2015, lo que "a mí me parece que es muy apresurado".

Tabe Echartea aclaró que Acción Nacional no está contra la elaboración de una Constitución para la capital, "lo que nos preocupa son los tiempos y por ello hacemos esta advertencia, para evitar que quede un bodrio de documento por hacerlo con tanta prisa".

Puntualizó que si se plantea solo la Constitución y no se logran los demás acuerdos, lo único que se logrará es la centralización del poder en la fuerza política que gobierna la ciudad y en las tribus del Partido de la Revolución Democrática.