Valida FIFA triunfo de Sudáfrica contra España en amistoso

El partido amistoso disputado entre Sudáfrica y España el pasado 10 de noviembre es válido pese a que "La Roja" hizo un cambio de más, de los seis permitidos para este tipo de encuentros, indicó hoy la Federación Internacional del Futbol Asociación (FIFA).

"La FIFA puede confirmar que el partido amistoso Sudáfrica -España (...) sigue siendo un internacional A, a pesar del hecho de que España supuestamente usó más del máximo de seis sustitutos que las normas del juego estipulan que pueden usarse en este tipo de partidos", indicó el organismo rector del balompié mundial.

La polémica se generó cuando Víctor Valdés se lesionó al ir a buscar un balón, y el entrenador del actual campeón del mundo, Vicente del Bosque, quien ya había hecho los seis cambios permitidos, lo reemplazó por Pepe Reina, lo cual causó la molestia del seleccionador de Sudáfrica, Gordon Igesund.

Sudáfrica, que no logró clasificar para la Copa Mundial en Brasil, se impuso con un gol de Bernard Parker en el segundo tiempo por 1-0 en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Además, la FIFA señaló que entiende que no debe castigar a Sudáfrica con la invalidación del encuentro y, en cuanto a España, precisa que "está analizando la información a su disposición para evaluar los posibles pasos a seguir".

Ante esto y a efectos de la clasificación del organismo rector del balompié del orbe, a Sudáfrica le cuenta como triunfo y a España, que continúa liderando el ranking mundial, como derrota.

España continúa como líder de la clasificación de la FIFA, en la que Portugal protagoniza el ascenso más importante al subir nueve posiciones y situarse quinto, después de lograr el pase en repechaje para Brasil 2014.