Se agotará hasta la última hora para aprobar reformas: Beltrones

El diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera indicó que el Legislativo utilizará hasta la última hora del periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, para aprobar las reformas político-electoral y energética.

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados subrayó que ambas reformas son de gran envergadura para el país, por lo que se prevé un intenso debate en torno a ellas.

Indicó que el órgano legislativo estará muy atento a que la minuta de la reforma político-electoral llegue para aprobarla en sus términos y se aborde de forma inmediata la energética, que tanto necesita México.

Beltrones Rivera comentó que la reforma política y electoral registra un avance importante en la colegisladora y podría ser desahogada esta semana para comenzar su discusión de inmediato en la cámara revisora.

En entrevista, el legislador confió que con ello se consolidará la vida democrática del país y se dará certeza en las elecciones a todos los jugadores, que son los partidos políticos.

Hizo notar que la reforma político-electoral aborda dos temas que desde hace tiempo llaman la atención e invitan a un debate profundo, como la sustitución de los institutos electorales locales, dar una nueva tarea a esos organismos o bien transformar al Instituto Federal Electoral (IFE) en un Instituto Nacional de Elecciones (INE).

"Queremos que las cosas se hagan y bien, porque eso es lo que espera el pueblo de México", remarcó el legislador priista.

Manlio Fabio Beltrones insistió que las modificaciones en temas políticos y electorales generarán un "gran debate", principalmente por la eventual creación del INE y la figura de reelección legislativa.

Sobre el segundo tema puntualizó que "es necesario dar ese paso", dejando claro que "debe aplicarse en el futuro a todos los que sean electos posteriormente, no a quienes fuimos electos sin que hubiera esta figura. El que hace esa reforma no puede ser el principal beneficiario, sería incorrecto e inmoral".

Respecto a la reforma energética, el coordinador de los diputados priistas remarcó que no se busca perder la propiedad del petróleo, sino modernizar la industria permitiendo asociaciones con otras fuerzas que le permitan avanzar a Pemex de manera rápida.

"No se trata de perder la propiedad sobre el petróleo, sobre la última gota de petróleo que tenga este país, sino de modernizar a la industria, invitándola a que tenga asociaciones con otras fuerzas que le permitan avanzar rápidamente en beneficio del país", expresó.

También confió que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hará lo que resulte necesario y conducente para garantizar la seguridad durante las sesiones en las que se discutan esos temas.