Autoridades se legitiman si representan los intereses del pueblo: PGR

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseveró que un Estado se desarrolla cuando sus autoridades representan plenamente los intereses del pueblo y cuando éste deposita, no sólo con su voto, la legalidad y la legitima con su confianza.

Durante la inauguración de la XXX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, indicó que la legitimación de la confianza es una tarea central de quienes forman parte del aparato de procuración de justicia en el país.

"No se da con discursos, no se da con proyectos, se da en los hechos diariamente y en cada una de las resoluciones que toman los funcionarios que procuran o administran la justicia", indicó.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, apuntó que aplicar justicia siempre es un dilema, ya que siempre hay dos partes y generalmente una pierde y una gana, "aunque el que pierde debe estar seguro y confiado de que lo que se aplicó fue justicia".

En el Centro de Convenciones, Murillo Karam sostuvo que durante la reunión se buscará encontrar los mejores caminos para que la tarea de los procuradores produzca el resultado de la justicia que se les encomendó.

El titular de la PGR indicó que si alguna tarea es crucial para el país e importante para el desarrollo es la que realizan los procuradores de justicia y los tribunales para generar el elemento central que un Estado de Derecho puede tener.

"El Estado de Derecho se configura cuando la sociedad entiende los límites de su territorio y acepta en las formas democráticas que puede hacerse una convivencia social basada en reglas; para que esto se dé el elemento central es la confianza", precisó.

Expresó que los procuradores lo que buscan es poder integrar a plenitud las cosas y las cuestiones que pueden darle a todo el país mejores condiciones de seguridad y mayor certeza de justicia.