Exigen participación ciudadana en discusión de Reforma Política del DF

Diversas organizaciones civiles y sociales exigieron al Senado de la República que en la discusión de la Reforma Política de la Ciudad de México se garantice una efectiva participación ciudadana, y tenga un enfoque en materia de derechos humanos.

En rueda de prensa, el integrante del Frente Político del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, indicó que dicha reforma también debe ser económica, para revolucionar la vida de la ciudad de México en todos los aspectos, e incluir el respeto a los derechos laborales.

Indicó que el contenido de la Reforma Política no debe ser una facultad exclusiva del jefe del gobierno local, Miguel Angel Mancera, quien ya entregó su propuesta al Senado, y que también debe incluir la participación de diversas organizaciones sociales y civiles.

Por su parte, el representante de la Promotora por una Reforma Política, Enrique González Ruiz, exigió que la Reforma Política de la ciudad de México no sea "una moneda de cambio entre las cúpulas partidistas, y que sea producto de un amplio debate ciudadano".

El ex rector de la Universidad Autónoma del estado de Guerrero señaló que dicha reforma no sólo debe ser política sino también económica, y que se incluya el debate sobre el tema de la capitalidad del Distrito Federal, que actualmente no forma parte de la discusión que realiza el Senado.

A su vez, integrantes del Movimiento "Derechos Plenos Capital Soberana" convocaron a los capitalinos a manifestarse en la Cámara alta cuando se discuta la Reforma Política Electoral federal, para exigir que se contemple también la reforma política del Distrito Federal.

Aseguraron que han buscado reunirse de manera infructuosa con Mancera, con los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD para hablar sobre dicha reforma, "pero ninguno nos ha recibido y se mantienen en una actitud de cerrazón hacia las nuestras organizaciones".