Buscan en SLRC garantizar seguridad de niños que cruzan a EUA

Autoridades locales coordinan esfuerzos para garantizar la seguridad de más de 500 niños y jóvenes que residen en esta frontera de Sonora y a diario cruzan para asistir a escuelas del vecino condado de Yuma, Arizona.

En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del cabildo local refirió que se revisará la situación de las garantías para estos menores de edad quienes asisten a grados educativos desde primaria hasta preparatoria en el vecino país.

Indicó que ya se establecieron contactos con el Consulado de México en Yuma y agrupaciones civiles, además de buscar un acercamiento con autoridades migratorias de ambos lados de la frontera.

"La intención es salvaguardar la seguridad y los derechos de estos niños y jóvenes que por motivo de sus estudios a diarios tienen que cruzar la aduana local, por lo que deben enfrentar los filtros de seguridad respectivos", dijo.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de esta frontera recordó la aplicación del programa preventivo "Que no te utilicen", dirigido a los estudiantes menores de edad que a diario cruzan a Arizona.

Indicó que además de llevar talleres informativos a los planteles escolares, a diario un grupo de policías locales reparten volantes en las inmediaciones de la aduana, para que los niños y jóvenes no sean reclutados por narcotraficantes.

Expresó que los estudiantes pueden ser convencidos de llevar paquetes en sus mochilas con la promesa de un pago, además de que les aseguran que las autoridades de Estados Unidos no los castigarán por ser menores de edad.

Durante una próxima reunión de regidores del Cabildo y directivos de la DSPM se revisarán los resultados de la estrategia "Que no te utilicen" y las mejores que pueden realizarse.