Lleva Tatiana Zugazagoitia su coreografía "Arbolada" al CCB

La danza de la coreógrafa y bailarina Tatiana Zugazagoitia se fusiona con la poesía del vate Aurelio Asiain, en el espectáculo unipersonal "Arbolada", que esta noche inicia una breve temporada en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB), en esta ciudad.

De acuerdo al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la propuesta interdisciplinaria, que se presentará hasta el 1 de diciembre, utiliza la figura del árbol como imagen central y como referente de lo efímero y lo cíclico.

Al respecto, la coreógrafa compartió que "Arbolada" es una reflexión sobre la vida, "una obra que tiene algo muy profundo pero de una manera ligera".

Con música original del compositor yucateco Manuel Estrella, el unipersonal dancístico es atemporal, abstracto y de narrativa no lineal, indicó el instituto.

Zugazagoitia, quien compartió que los árboles están muy presentes en su vida, recordó que luego de conocer la obra poética de Asiain sobre estas plantas tuvo el deseo de trabajar en colaboración con él.

Mientras que la dramaturgia de la pieza, compartió, nació de la reflexión sobre una charla que tuvo con Asiain acerca de que los árboles tienen su propio temperamento.

El proceso creativo tuvo una duración de tres años, "en el que cada etapa se fue creando prácticamente sola", comentó luego de manifestar que su objetivo era jugar con la poesía de Asiain.

Asimismo, agregó, quería traducir los formatos del poeta al lenguaje de la danza a manera de palíndromos o el renga, que es un poema que normalmente se escribe a varias manos.

La bailarina, explicó que "Arbolada" es un espectáculo contemplativo en el que expresa cómo se encuentra ella ahora.

"Las obras reflejan nuestras inquietudes, y de pronto sentí que era tiempo de decir 'estoy en paz con la vida', de esta forma, los árboles me provocan esa sensación", dijo Zugazagoitia.

Agregó que "en la vida hay árboles importantes, pues tienen una cuestión de arraigo y de raíces, así como nuestros padres que brindan seguridad o recuerdan lo efímero cuando están en flor".

"Arbolada", obra apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), se estrenó en agosto del presente año en Mérida, Yucatán.

Posteriormente se presentó en Guadalajara, Puerto Vallarta y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una respuesta muy favorable por parte del público, ya que todas las funciones han sido muy emotivas.

Después de haber bailado como solista con prestigiadas compañías nacionales y extranjeras, Tatiana Zugazagoitia se inició como directora en 1998 con el monólogo dancístico "Tarde en Mogador".

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca desde 2010 y su trabajo ser caracteriza por acercarse a artistas de diversas disciplinas para generar propuestas en común, centrando su trabajo en una búsqueda rigurosa, personal y honesta.

"Trabajar con personas de otras disciplinas que ven el mundo desde otro punto vista es enriquecedor, ya que uno se queda con el movimiento que vuelve más grande la estética del trabajo", finalizó la coreógrafa.