Es Mariano Cebrián un referente obligado en el campo audiovisual

La Fonoteca Nacional de México se unió ayer al Homenaje in Memoriam que dedicó la Universidad Complutense de Madrid, España, al periodista e investigador en materia de comunicación Mariano Cebrián Herreros (1943-2013), fallecido en agosto pasado.

En la sesión, vía videoconferencia, participó Lidia Camacho, ex directora general de la Fonoteca Nacional, quien recordó que en México Mariano Cebrián tuvo siempre una amplia participación en cursos y conferencias sobre los temas que dominó.

Recordó que las publicaciones de Cebrián son referente obligado para el campo de la comunicación, la cultura y los medios audiovisuales, ya que legó un conocimiento único.

Desde la sala Murray Schafer de la Fonoteca, la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Perla Oliva Rodríguez, mostró su admiración por el maestro, a quien describió como un hombre inteligente, crítico de los medios de comunicación, y de quien se podía aprender en cada charla.

Asimismo, destacó que su presencia en México fue esencial en cuanto al desarrollo de la investigación de medios radiofónicos, y en la reflexión y discusión de los fenómenos actuales en torno a medios audiovisuales.

Por su parte, el también catedrático universitario Federico del Valle recordó a Cebrián como una persona que "siempre estuvo un paso adelante" de las innovaciones tecnológicas en los medios de comunicación.

Dijo también que al catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid le preocupaba mucho el rumbo de la sociedad mexicana y que fue alentador conocerlo ya que con su gran conocimiento permitió entender el camino en el que las Ciencias de la Comunicación avanzan.

También asistieron la subdirectora de programación de Radio UNAM, Carmen Limón, y el matemático Alberto Nulman.

Desde la península ibérica, estuvieron colegas del doctor en Filología hispánica en la Universidad Complutense, como Francisco García García, Enrique Bustamante, Javier Fernández del Moral y Bartolomé Crespo, quienes resaltaron el trabajo de investigación hecho por Cebrián y su labor como funcionario.

Agustín García Matilla, quien fuera su amigo y discípulo, lo refirió como una persona apasionada y comprometida, quien debido a su reflexión en medios audiovisuales, se adelantó a su tiempo.

Mariano Cebrián Herreros fue también colaborador en Radiotelevisión española; además de autor de más de una veintena de publicaciones; fue reconocido con varios premios.