Democracia, requiere de participar en asuntos públicos: Nacif

Ante estudiantes universitarios, el consejero presidente provisional del IFE, Benito Nacif Hernández, hizo hincapié en que la democracia va más allá de la emisión del voto, toda vez que requiere del involucramiento permanente de todos los ciudadanos en los asuntos públicos.

Al inaugurar el Ejercicio Democrático Universitario 2013, dijo que la mejor forma de fortalecer la democracia es a través del debate que al igual que un deporte, debe practicarse.

Sin embargo, acotó, en la democracia se gana persuadiendo a diferencia de un deporte que gana quien obtiene mayores resultados en el marcador.

Nacif Hernández comentó que la vida democrática sin tolerancia, sin el reconocimiento de los otros, de sus opiniones, no tiene sentido. "La vida democrática no se entiende sin tolerancia, sin el reconocimiento de los demás y la búsqueda de la persuasión".

Entonces, abundó en la sede del Instituto, la democracia requiere de personas dispuestas a participar en discusiones, para persuadir y para convencer, no para destruir al adversario. "La lógica del debate no es la destrucción del adversario sino la persuasión de quienes nos escuchan, ese es el objetivo de quien debate", expuso.

De tal suerte que "la forma típica en la que se da la participación permanente que le da sentido el voto es a través del debate, de la discusión. Por eso la democracia requiere ciudadanos, personas dispuestas a participar en las discusiones, para persuadir y convencer", resaltó.

El consejero presidente del IFE indicó además que el mejor sistema de gobierno es el que está diseñado para que las personas desarrollen al pleno sus capacidades como seres humanos; "nos auto realicemos como personas".

Para que ello ocurra, tenemos que aprender a tomar las decisiones; "nosotros no debemos delegar" responsabilidades.

Antes, la coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE, Arminda Balbuena Cisneros, recordó que a través de este ejercicio que cumple ya su cuarta edición, se busca llevar a cabo un espacio colectivo de reflexión entre el estudiantado nacional.

Reconoció que debatir y argumentar no es una tarea sencilla, "implica desplegar estrategias que permitan vincular a distintos grupos de la sociedad y convocarlos a reflexionar con el fin de encontrar soluciones conjuntas".

A su vez, la estudiante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, María José Ríos Cano, en representación de las y los jóvenes participantes, destacó que el estudiantado ha encontrado en ejercicios de este tipo una puerta a la participación política.

Comentó que estos eventos enriquecen la cultura política aunque en últimas fechas, "estamos en estándares más polarizados... están los que por un lado se oponen a marchas y protestas, hacen actividades eclécticas para atraer a los demás".

Y, existen los que a su criterio consciente todo lo que está pasando, creen en todo lo que dicen los medios, "aquellos que creen todo y no investigan nada, pero lo que me preocupa son aquellos jóvenes que no están en ningún lado... los ninis de la política".

Es decir, agregó, a los jóvenes que "ni les importa ni les interesa ni se meten (en la política), por lo cual los llamó a dejar atrás la apatía y a pasar de la inacción a la participación".