Prevé Chile acoger cumbre presidencial de Alianza del Pacífico

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú podría reunirse en diciembre o enero próximos en la capital chilena para firmar un amplio acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico, anunció hoy el canciller chileno Alfredo Moreno.

En declaraciones a la versión digital del diario Pulso, Moreno confió en que se concrete en diciembre o enero próximos una reunión entre los mandatarios Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México; y Ollanta Humala de Perú.

El objetivo sería firmar un amplio acuerdo comercial entre los países de la Alianza del Pacífico, que contempla bienes, servicios, compras públicas, eliminación de todos los aranceles, sistemas de solución de controversias y de facilitación de comercio, acotó.

El funcionario destacó que el acuerdo, que está en sus últimas etapas de redacción, "ha avanzado extraordinariamente rápido" y la propuesta "es firmarlo en los meses de diciembre-enero, en Chile si es posible, así que estamos conversando entre los países".

Con el ese acuerdo se daría "otro paso importante en unir nuestras economías", apuntó el jefe de la diplomacia chilena.